18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión Especial Investigadora referente a los actos del Gobierno, y los protocolos establecidos por las fuerzas de orden público, en los violentos hechos ocurridos en la Araucanía, durante el desalojo de los municipios de Ercilla, Traiguén, Victoria, Collipulli, y Curacautín, aprobó las conclusiones del informe presentado por los integrantes de oposición. Mientras que el informe de los parlamentarios oficialistas fue rechazado por la mayoría de la Comisión.

«Los hechos ocurridos no son casuales ni fortuitos. Tienen una raíz histórica profunda y que tienen que ver con la inacción del gobierno en distintas materias en la Región de la Araucanía, pero fundamentalmente hacemos un punto porque sabemos que no es exclusivamente de responsabilidad de este gobierno, sino que hay una deficiencia del Estado que ha fallado en buscar soluciones en la región de la Araucanía», afirmó el Presidente de la Comisión Investigadora, el diputado del PPD, Ricardo Celis.

El parlamentario agregó que «sin embargo, este gobierno hizo compromisos desde que asume el Presidente Piñera, desde que va a la Región de la Araucanía y se instala en el edificio de la Intendencia para decir que va a haber un Plan Impulso y que se va a enfrentar la violencia en la Araucanía. Pero ha ocurrido exactamente lo contrario, ningún Plan Impulso y una violencia creciente tanto en magnitud como en su naturaleza, con más muertes».

«Entendemos que lo que hay allí es un caldo de cultivo que determina que los hechos de Curacautín no son aislados, sino que se va creando un ambiente donde tiene una gran responsabilidad el ex ministro Víctor Pérez, la autoridad regional representada por el intendente Víctor Manoli, el gobernador provincial de Malleco por la inacción, por no prevenir, no adelantarse a los hechos, por no buscar diálogo, y en general, hay debilidad del gobierno desde el punto de vista de la agenda legislativa y la restitución de tierras», aseguró el diputado Celis.

El legislador resaltó que «el gobierno tiene una responsabilidad política enorme que hemos centrado en el director de la Conadi y en la actual ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. No obstante, entendemos que el gran responsable es el ministro Sebastián Sichel que detuvo todo diálogo, toda propuesta que estaba llevando a cabo el ministro Alfredo Moreno. Sichel cuando asume deja a la región abandonada y finalmente hoy día la ministra Rubilar se hace cargo de una cuestión que ya venía con antecedentes previos de la inacción del gobierno en esta materia».