Las distintas comisiones de la Convención Constitucional siguen votando en particular las distintas iniciativas ingresadas. Desde el órgano constituyente se centran en cumplir los plazos establecidos para votar las normas en el pleno
Ayer (7) y hoy (8) se han estado votando en particular las distintas normas ingresadas a la Convención Constitucional. La Comisión de Sistemas de Justicia aprobó la norma que establece «Sistemas Jurídicos Indígenas”, la Comisión de Medio Ambiente aprobó la norma que declara imprescriptibles los delitos ambientales, entre otras.
Tras ser aprobada por la Comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional (CC) la iniciativa de norma que establece que Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado«, otras propuestas han seguido votándose y aprobándose al día de hoy.
Entre estas últimas, fue aprobada por la Comisión de Sistemas de Justicia, la iniciativa de norma que establece «Sistemas Jurídicos Indígenas», que funcionarían en paralelo al sistema judicial. En su definición, señala que “el Sistema Nacional de Justicia coexiste, en un plano de igualdad, con los Sistemas Jurídicos Indígenas”, pues es deber del Estado garantizar una adecuada coordinación entre ambos, con pleno respeto al derecho a la libre determinación y los estándares internacionales de derechos humanos interpretados interculturalmente”.
Así también, se aprobó reducir la edad de jubilación de los jueces en cinco años.
Por otro lado, la Comisión de Medio Ambiente aprobó en general la norma que declara imprescriptibles los delitos ambientales, lo cual quiere decir que su persecución y castigo no están sometidos a plazo alguno.
La norma fue aprobada con 14 votos a favor y 1 en contra y establece que «los delitos que causen daño al medioambiente, serán siempre imprescriptibles».
Además, esta misma comisión aprobó en general la propuesta que protege a los animales constitucionalmente y los reconoce como seres sintientes. La norma establece que «el Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia e individualidad, debiendo protegerlos y prohibir las prácticas que los sujeten a crueldad a través de la legislación».
En cuanto a los plazos para votar las normas en el pleno de la sala, se espera que a mediados de mes esto se ponga en marcha, considerando una previa deliberación.
De todas maneras, cabe destacar que todas las normas aprobadas en particular, deberán contar con 103 votos en el pleno para ser incluidas en la nueva Constitución.
Nos mantenemos al tanto de las resoluciones que están deliberando aún las comisiones de Forma de Estado y Comisión de Sistema de Justicia iniciarán la votación en particular de la sección “Principios de la Jurisdicción”.
SIGUE LEYENDO
Cadem: Retroceso en aborto y derechos de mujeres fueron la principal razón para votar En Contra de propuesta constitucional
Post Plebiscito: Comercio urge a autoridades a retomar diálogos para el crecimiento
Plebiscito: Diputado Tomás Lagomarsino: “Aquí no hay ganadores, el derrotado es Chile”