27 de enero 2021

La tarde de este martes, las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado despacharon a la Sala el proyecto del Gobierno que busca autorizar un segundo retiro del 10% desde los ahorros previsionales.

Inicialmente, la propuesta había recibido una serie de críticas por restringir la posibilidad de giro a un universo menor de personas, en relación a la reforma constitucional impulsada por los diputados Karim Bianchi y Pamela Jiles.

Sin embargo, en la discusión y votación en particular de esta tarde, los senadores realizaron ajustes al proyecto de La Moneda que terminó haciéndolo más semejante a la reforma de los parlamentarios.

Entre los principales cambios, las comisiones rechazaron el reintegro o también denominado «autopréstamo», que obligaba a los afiliados de las AFP tener que elevar sus cotizaciones para reintegrar a sus cuentas individuales el monto igual al retirado.

LEE TAMBIÉN:  Comisiones del Senado aprueban en general retiro del 10% del Gobierno

Además, se eliminó el carácter de la medida para los cotizantes «activos». Es decir, con los ajustes, se estableció que también puedan sacar sus fondos aquellos que ya estén jubilados.

Junto con todo lo anterior, se rechazó el artículo que focabilazaba el proyecto, acercándose a la universalidad que sugiere la reforma de los diputados. En el caso del proyecto del Gobierno, solo se privará acceder al retiro a las altas autoridades del país, tales como el Presidente, los diputados y senadores.

Se aprobó, además, el artículo que autoriza retención de los fondos retirados sólo en el caso de deudores de pensiones alimenticias.

Respecto de los montos, se estableció que se pueda retirar hasta un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF. Para quienes tengan ahorros menores a esa cifra, podrán obtener la totalidad de los ahorros.

En cuanto a los plazos, se fijó un límite de 365 días para pedir el retiro de los ahorros desde una vez que se publique la ley. También, se dispuso que el pago del retiro se haga en dos cuotas de 50% cada una: la primera 15 días hábiles después de la solicitud; y la segunda 15 días hábiles después del primer pago.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO