6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Con el revés sufrido en el Tribunal Constitucional (TC), que declaró inadmisible su requerimiento de inconstitucionalidad, el presidente Sebastián Piñera se vio obligado a promulgar el proyecto para un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, aprobado y despachado por el Congreso el pasado viernes.

Una vez que Contraloría tome razón del proyecto y apruebe su texto, este será enviado de vuelta a La Moneda para su publicación en el Diario Oficial.

Una vez completado este proceso, que puede tomar hasta 5 días, el tercer retiro del 10% será ley de la república.

¿Quiénes pueden retirar?

Los afiliados al sistema de AFP podrán hacer el retiro del 10% de sus fondos, con un monto mínimo $1 millón y un máximo de $4,3 millones.

Los pensionados con renta vitalicia podrán adelantar su pago hasta por un monto equivalente al 10% del valor correspondiente a la reserva técnica que mantenga el pensionado en la respectiva compañía de seguros, con un máximo de $4,3 millones.

En el caso de los deudores de pensión alimenticia, un juez de familia puede emitir una orden para la retención automática del dinero y su uso para el pago de la deuda.

¿Cuándo se paga?

El depósito del 10% se realiza 15 días después de realizar la solicitud; en el caso de las rentas vitalicias, el pago se hace una vez corridos 30 días.

La solicitud para el tercer retiro se puede hacer hasta un año después de la publicación de la ley.

Impuestos y reintegro

Los retiros hechos por las personas están exentos de impuestos y no será reintegrados.

De forma opcional, se puede optar al aumento en un 1% de la cotización previsional, durante un año como mínimo, para así reintegrar los fondos de pensiones retirados.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA