Éste miércoles la Comisión de Constitución del Senado aprobó en particular el proyecto de reforma constitucional que autoriza el retiro de los ahorros previsionales por parte de los cotizantes, por segunda vez.
Los integrantes de la instancia aprobaron algunas indicaciones que significan cambios respecto del proyecto que inicialmente fue despachado por la sala de la Cámara de Diputados, aunque se mantuvo su carácter universal.
Una de las iniciativas que recibió el voto a favor de la mayoría, fue aquella que fija el plazo del pago: pasó de 30 días, a 15 días hábiles.
Asimismo, se aprobó el texto que impide a las AFP efectuar discriminaciones, en especial a personas que se sometieron a cambio registral de identidad.
También aquel que obliga a los deudores de alimentos retirar sus fondos para entregarlo al alimentario objeto de la deuda.
De esta forma, la propuesta está en condiciones de ser votada por la sala del Senado y seguir avanzando en su trámite legislativo.
#Retiro10 | Comisión de Constitución aprueba y despacha a Sala la reforma constitucional que permite el retiro de fondos acumulados de capitalización individual.
— SenadoChile (@Senado_Chile) November 18, 2020
SIGUE LEYENDO
Caso Monsalve: Lagomarsino desestima último recurso de Presidencia para revertir entrega de correos de asesores y afirma que orden “se encuentra firme y ejecutoriada”
Tricel rechaza solicitud de reposición de Daniel Jadue: No podrá ser candidato
Corte de Apelaciones acoge desafuero del diputado Joaquín Lavín León