27 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Primer Tribunal Ambiental confirmó, la mañana de este jueves, el cierre total y definitivo del proyecto minero Pascua Lama, emplazado a unos 150 kilómetros al suroriente de Vallenar, justo en el límite entre Chile y Argentina.

La trama judicial se inició el año 2018 cuando la Superintendencia de Medio Ambiente formuló 29 cargos contra la mina por daños y perjuicios al ecosistema, lo que se tradujo en su cierre temporal.

Un año después, la propia empresa controladora Barrick Gold aseguró que su proyecto era inviable por lo que se tomaría algunos años para hacer ajustes.

Sin embargo, el fallo del Tribunal Ambiental confirma «clausura total y definitiva de Pascua Lama de Barrick Gold». La Justicia, además, mantuvo la multa por más de $7 mil millones que anteriormente había aplicado la Superintendencia de Medio Ambiente.

Pascua Lama pretendía transformarse en un proyecto minero binacional (entre Chile y Argentina), para explotar oro, plata y cobre a cielo abierto, sobre 4.500 metros sobre el nivel del mar.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA