28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Distintos parlamentarios reaccionaron al anuncio del Presidente Sebastián Piñera de enviar al Congreso, un proyecto de reforma constitucional para reprogramar los comicios de abril para el próximo 15 y 16 de mayo.

La presidenta del Senado, la DC Yasna Provoste, comentó que se «requiere soluciones que den garantías a toda la ciudadanía. Además, medidas sanitarias y económicas que le den sentido a este cambio. De lo contrario nos encontraremos en 5 semanas con una situación igual o peor».

Ante eso, la segunda autoridad del país aseguró que convocó a una reunión virtual para este lunes en la mañana «a un diálogo amplio de todos los partidos y movimientos de la oposición, incluidos aquellos sin representación parlamentaria».

Su par de la Cámara, el presidente de la instancia, el RN Diego Paulsen, señaló que «reiteramos nuestro compromiso desde la
Cámara para tramitar todas las iniciativas que nos permitan realizar las próximas elecciones de manera segura».

Por su parte, la diputada PPD Andrea Parra, presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, opinó que «examinaremos en detalle la propuesta del Gobierno antes de tomar cualquier determinación».

Idea que respaldó el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto: «vamos a analizar la propuesta del Gobierno, pensando siempre en criterios sanitarios. Pero al mismo tiempo, tratando de resguardar los intereses de nuestra institucionalidad democrática».

«Tarde, pero llegó el anuncio», dijo el diputado PS Juan Luis Castro: «Era necesario. Corresponde cubrir la grave crisis sanitaria que tenemos en Chile».

[irp posts=»19483″ name=»Piñera confirma proyecto para postergar elecciones de abril para el 15 y 16 de mayo»]

Desde el oficialismo se mostraron divididos ante el anuncio del Gobierno.

«Posponer las elecciones es un tremendo error. No es posible que hoy -a 13 días de nuestro proceso electoral- nos demos cuenta que no están las condiciones sanitarias para ir a votar. El Gobierno debió haber previsto la situación y haber preparado un sistema de votación seguro», señaló el diputado RN Tomás Flores.

Por su parte, el también RN Gonzalo Fuenzalida, integrante de la comisión de Constitución, indicó que «es una decisión acertada. Esperamos tramitar lo más rápido posible este proyecto y ver también todos los detalles, para darle tranquilidad a los candidatos».

[irp posts=»19446″ name=»Narváez ante eventuales cambios al cronograma electoral: No significa extender el mandato Presidencial»»]

El proyecto de reforma constitucional ingresará a primera hora de este lunes al Congreso para su tramitación legislativa. Junto con la reunión virtual convocada por Provoste, se desarrollará la sesión de las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara de Diputados, desde las 11:00 horas.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA