7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con varios reparos de la oposición, hoy se inicia la votación en la Sala de la Cámara de diputados y diputadas, la reforma tributaria, que se encuentra arraigada en la comisión de Hacienda desde julio del año 2022.

La medida es un eje clave del programa de gobierno de Gabriel Boric, pues contempla llevar a cabo su agenda de demandas sociales, sin embargo, algunos sectores de oposición ya han anunciado su voto en contra, particularmente desde la UDI y Renovación Nacional.

Incluso, el diputado Guillermo Ramírez (UDI), en conversación con radio Infinita hace unos días, afirmó que “El gobierno ganó tiempo aprovechándose de nuestra buena voluntad”.

 “Esperaba de verdad que el gobierno reaccionara. El problema es que existe un mandato que dice querer dialogar pero que no hace carne de ese predicamento”.

Asimismo, fue enfático en señalar que no apoyarán el proyecto, si no se realizan cambios.

«Si no hay cambios no solo la votaremos en contra, sino que además el ministro Marcel pulverizará su prestigio».

Cuando se aprobó en la comisión de Hacienda en general la idea de legislar, el gobierno presentó 27 indicaciones con las que se buscaba pulir el proyecto y revertir las críticas que se concretaron en sus inicios.

Políticas de incentivo a la inversión, cambios a la agenda antielusión y retrasar el auto de cargas impositivas fueron algunas de las medidas. Con ello, la recolección esperada se redujo desde 4,1% a 3,6% del PIB en régimen. Lo anterior quiere decir que el objetivo del 0,6% del PIB para 2023 se mantiene; pero se ajusta en cinco décimas el 2024, el 1,4% del PIB; en la misma magnitud en 2025, a 2,7% del PIB; y luego en seis puntos porcentuales a 3,5% en 2026.

SIGUE AQUÍ LA TRANSMISIÓN