9 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Uno de los proyectos más urgentes del gobierno del presidente Gabriel Boric, la reforma tributaria, entra en una fase decisiva en el Congreso Nacional.

La iniciativa se discutirá durante la Sala de la Cámara este martes y miércoles, donde el diputado Jaime Naranjo, integrante de la comisión de Hacienda será el encargado de leer el informe que contiene 40 indicaciones dispuestas por los parlamentarios, con cambios relevantes al proyecto original presentado por el ejecutivo.

Al respecto, el diputado Jaime Naranjo (PS), señaló que “a mi me da la impresión que tenemos los votos para aprobar en general la reforma tributaria, no tengo ninguna duda, aún más, yo creo que el gobierno ha conversado con determinados parlamentarios y si bien es cierto la comisión como tal no refleja lo que pasa en la Sala, tendría que haber promesas muy significativas para que algunos parlamentarios que se dicen progresistas, votaran en contra de legislar sobre una reforma tributaria”.

 

En cuanto a la posición que ha sostenido la oposición durante los últimos días, Naranjo sostuvo que “no me sorprende absolutamente la conducta que han tenido estos días, que es la posición que han tenido durante toda la discusión de la reforma tributaria, así que las opiniones que estén planteando los parlamentarios de derecha es lo que escuchamos siempre al interior de la comisión”.

“Los empresarios y los sectores de derecha del país, tienen que entender que llegó la hora de invertir en la paz social de Chile, y eso significa generar nuevos recursos para que el gobierno pueda resolver las demandas sociales urgentes que enfrenta el país. Yo esperaría que más que esta conducta odiosa que ha tenido la derecha para abordar la reforma tributaria, me hubiera gustado encontrar en ellos un espíritu más generoso y abierto de cómo hacemos una reforma tributaria en el país”, agregó.