15 de enero 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Alihuen Antileo fue electo como el único representante indígena para integrarse al Consejo Constitucional y por ello la atención está concentrada en sus definiciones de cara a la discusión y redacción de la carta magna.

En la trayectoria del consejero mapuche que vivió su adolescencia exiliado en Suiza, destacan su antigua participación la Juventudes Comunistas, en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), ser uno de los fundadores y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), ser representante mapuche en la declaración de derechos de Pueblos Originarios (PP.OO.) de la Organización de Naciones Unidas y candidato en la pasada Convención Constitucional.

Respecto a su rol como vocero de la CAM y los actual hechos de violencia en la denominada Macrozona Sur, comentó a Canal24 que «en ese momento, planteamos que si no había soluciones constitucionales, legales, institucionales, se iban a acumular los problemas y tarde o temprano iba a estallar un gran conflicto.

En ese sentido, señaló que actualmente «tenemos exactamente el escenario que se había planteado. Hoy día no digo lo mismo, pero pienso que el conflicto ya estalló (…) Podemos resolverlo, pero por esta vía de diálogo en donde todos tenemos que ceder».

El consejero observa que «la CAM hizo un giro político que no comparto (…) a mí juicio, no representa la mayoría del movimiento mapuche, ni de la zona ni a nivel nacional (…) «no creo que la suma de los distintos referentes radicalizados mapuche alcancen las 3 mil o 4 mil personas», agregó.

Además, consultado por La Tercera respecto a si piensa plantear que se restablezca el debate en torno a un Estado Plurinacional o sobre pluralismo jurídico, respondió tajantemente que «no, yo no voy a plantear eso. Eso está descartado».

En este contexto, comentó sobre la propuesta hecha en la pasada Convención que «tengo la impresión de que había algunos aspectos que no deberían haberse planteado, pero eso ya es historia».