El Consejo Nacional del Pueblo Chango emitió una declaración pública en la que dijo desconocer y rechazar la representación de su constituyente, Fernando Tirado, ganador de un escaño reservado.
«Se trata de un ex-dirigente relegado de su propia caleta en acuerdo de asamblea y debido a su historial reprochable, le solicitó abstenerse de participar en cualquier instancia de representación o aspiración a cargos dirigenciales y políticos. Dicha asamblea lo desligó de cargos de representación, por perseguir y obtener beneficios personales en desmedro de sus representados», acusaron.
Por lo mismo, en el Consejo Nacional del Pueblo Chango denunciaron irregularidades en la inscripción de Tirado ante el Servicio Electoral «ya que se conoció públicamente la inscripción masiva de electores de localidades al interior de la comuna de Los Vilos, como también en la comuna de Caldera, confundiendo y engañando deliberadamente a las personas con la “acreditación indígena”, ofreciendo “beneficios” a cambio de su inscripción como electores».
«Estas acciones fueron denunciadas formalmente al TRICEL, institución que hizo caso omiso de estas graves irregularidades», aseguraron.
Asimismo, indicaron que Tirado tiene «nexos con la ex concertación desde hace décadas sirven en la red de partidos tradicionales, tratándose de un “operador político» situado entre la clase política y sus electores».
Por ello, agregaron que «no genera confianza ya que se desconoce a quiénes representa, puesto que no reconoce a la mayoría de organizaciones representativas del pueblo chango, a las cuales ha deslegitimado y denigrado públicamente, incluyendo a las familias y organizaciones changas históricas».
SIGUE LEYENDO
Cadem: Retroceso en aborto y derechos de mujeres fueron la principal razón para votar En Contra de propuesta constitucional
Post Plebiscito: Comercio urge a autoridades a retomar diálogos para el crecimiento
Plebiscito: Diputado Tomás Lagomarsino: “Aquí no hay ganadores, el derrotado es Chile”