En el día después que la Comisión de Ética de la Convención aprobara sancionar el negacionismo por las violaciones a los Derechos Humanos en la dictadura (1973 a 1990), y desde el 18 de octubre de 2019, en el llamado estallido social, constituyentes de todos los sectores cuestionaron la definición.
«Defendí sólo la propuesta de negacionismo para los hechos ocurridos durante la dictadura militar. Tengo la impresión, que ya está suficientemente consolidado entre nosotros y nosotras, que respecto de los horrores de ese periodo de nuestra historia, no estamos en condiciones de aceptar una defensa u apología de esos trágicos hechos», señaló Cristian Viera (Ind).
Por su parte, en Chile Vamos, el convencional Alfredo Moreno (Ind-UDI), rechazó el dictamen y llamó a respetar «la libertad de expresión». «Ninguno de nosotros, ni ninguna persona, debía convertirse en el sensor de la libertad, en el sensor del negacionismo. Aquí debe primar la libertad de expresión, sobre eso tenemos que trabajar», sostuvo.
A pesar de la sanción al negacionismo, la Comisión de Ética no definió en concreto las multas, cuestión que debiera ser zanjada en el pleno de la Convención Constitucional.
SIGUE LEYENDO
Cadem: Retroceso en aborto y derechos de mujeres fueron la principal razón para votar En Contra de propuesta constitucional
Post Plebiscito: Comercio urge a autoridades a retomar diálogos para el crecimiento
Plebiscito: Diputado Tomás Lagomarsino: “Aquí no hay ganadores, el derrotado es Chile”