3 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Contraloría se pronunció respecto a la circular del Minsal que permitía a trabajadoresno hacer uso de sus licencias médicas por Covid-19.

Se trata de una circular firmada por la subsceretaria de Salud, Paula Daza, con fecha 19 de marzo que establece que «los trabajadores que han sido catalogadas por la Autoridad Sanitaria como contacto estrecho, pueden de común acuerdo con su empleador, optar por continuar trabajando a distancia, sin la necesidad de requerir licencia médica«.

[irp posts=»18942″ name=»Minsal defiende circular que permite a trabajadores no hacer uso de licencias por Covid-19: No vulnera el derecho legal a subsidio»»]

Ante los requerimientos ante Contraloría, este jueves el organismo dictaminó que la Subsecretaría de Salud Pública, «no se encuentra facultada para dictar instrucciones en relación a licencias médicas, al tratarse de un beneficio de seguridad social, que se encuentra protegida por la garantía constitucional del art. 19 N18».

En específico, Contraloría concluye que la Subsecretaría de Salud «es incompetente para dictar instrucciones que regulen las licencias médicas por cuanto dicha facultad se encuentra radicada en la SUSESO, organismo funcionalmente descentralizado sobre el que la primera no tiene siquiera un vínculo de supervigilancia».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA