29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El pasado 21 de noviembre, el Concejo de la Municipalidad de Zapallar, aprobó una ordenanza que restringía la libertad de desplazamiento para menores de 14 años y que los obligaba a transitar en la vía pública en compañía de un adulto entre las 00.00 y 5.00 horas.

La Contraloría General de la República se pronunció al respecto y señaló que «la Municipalidad y el Concejo de la comuna de Zapallar “exceden el ámbito de sus atribuciones, toda vez que las restricciones a la libertad de desplazamiento de las personas es una materia que la Constitución Política de la República ha reservado a la ley”.

«No procede que se regule por una ordenanza como la que se ha examinado, restricciones o limitaciones a la libertad individual de los adultos y menores a los que se refiere”.

La Contraloría, ordenó también que el municipio deberá ejecutar “una rigurosa revisión del contenido de su Ordenanza, en conformidad con los criterios precedentemente expuestos, a fin de ajustarla al ordenamiento jurídico”.

Al respecto, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, afirmó que van a ingresar un recurso a la entidad para solicitar una “reconsideración ya que a nuestro juicio no hemos excedido en ninguna de nuestras atribuciones y tampoco hemos pasado a llevar ninguna garantía constitucional”.

Además de lo anterior, el jefe comunal insistió en que “esta es una herramienta de que tiene un propósito muy bien planteado, que es proteger a los menores de edad que circulen de madrugada en nuestra comuna, evitando cualquier vulneración de derechos”.