26 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El pleno del órgano constituyente deliberó durante la mañana las propuestas de los distintos sectores, sobre la ampliación de la Mesa a nueve integrantes -dos correspondientes a escaños reservados-.

En concreto, la directiva propuso un sistema de duplas, un hombre y una mujer, quienes debían contar con al menos 21 patrocinios para acceder a los nuevos puestos. Esta proposición permitiría que, por ejemplo, Vamos por Chile pueda tener representación en la testera.

En tanto, en la Lista del Pueblo y el Partido Comunista propusieron que se repita la votación inicial de presidente y vicepresidente, es decir, un «sistema papal» con sufragios sucesivos hasta obtener la mayoría absoluta. 

«Con todo respeto, la directiva fue elegida por elección papal, ¿por qué los nuevos cargos deberían ser escogidos de manera distinta?», señaló la convencional Elsa Labraña (LDP).

[irp posts=»30040″ name=»Caso Marinovic: Coordinador Comisión de Ética de la Convención aclara que instancia puede sancionar retroactivamente»]

«¿Para qué necesitamos nuevas vicepresidencias? (…) El sistema propuesto por la Mesa requiere de un apoyo público y respaldado que genera legitimidad. Apoyo la propuesta de ellos«, sostuvo en cambio, Fernando Atria (FA). 

Al cierre de la sesión, el vicepresidente Jaime Bassa informó que la votación de la nuevas presidencias quedó para el próximo martes 27, mientras que el plazo para enviar las propuestas por el tema, se amplió hasta las 22:00 horas de hoy.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA