La Convención Constitucional tiene un año para elaborar la Nueva Carta Magna. Nueve meses para concretarlo, siendo prorrogable por otros tres.
Este lunes 18 de octubre se dio el vamos, en el marco del segundo aniversario del estallido social donde inmediatamente se instaló el debate sobre si el tiempo será suficiente.
Manuel Woldarsky, (ex Lista del Pueblo), fue quien planteo la inquietud, asegurando que el “plazo se debe ampliar”. «no ha existido la voluntad política de entender que una Constitución, la ley más importante que debe tener un país, debe ser debatida y discutida con el tiempo debido; y un año, y de ese periodo nueve meses, me parece absolutamente insuficiente», sostuvo.
Consultado respecto a esta iniciativa, Jaime Bassa, vicepresidente del órgano constituyente, señaló «Personalmente, creo que puede ser un poco apresurado, pensar en extender el plazo de funcionamiento de la Convención Constitucional, en estos momentos, entre hoy día y mañana, se va a empezar a constituir la Secretaria Técnica, cuya primera tarea es proponer al Pleno, un cronograma de trabajo para la Convención Constitucional.
Los borradores que hemos estado preparando en los distintos equipos dan cuenta de que el trabajo constituyente se puede hacer, dentro de los periodos que están contemplados dentro de la Constitución, pensando primeramente que dentro de esa primera prórroga, que está contemplada en la Constitución dentro de esos primeros 3 meses, esté disponible para que podamos proyectar el trabajo de la Convención Constitucional, en el tiempo que resta pero dentro de los periodos, de los márgenes que está establecido.. Se han establecido en la Constitución», puntualizó el abogado.
Ante la propuesta de ampliar el plazo a dos meses, Bassa, fue nuevamente enfático «No, reitero que hasta ahora, no hay buenas razones para pensar que necesitemos más tiempo, y es muy importante, tomar el ejemplo, de lo que fue el trabajo de comisiones. Las comisiones provisorias durante el mes de agosto trabajaron de manera muy intensa, no solamente para producir 230 artículos de distintos reglamentos, sino que también para recibir de forma paralela, en audiencias públicas, a más de 820 audiencias, sino me equivoco.
El trabajo que hemos demostrado en este periodo de instalación, yo creo que da cuenta, de buena manera, de manera satisfactoria, de que el trabajo que se nos ha mandatado, puede ser hecho en los 6 meses más los 3 meses de prórroga, que contempla la Constitución.
Por último, si llegase a existir un escenario complejo durante el proceso de elaboración de la Nueva Constitución, afirmó “Si eventualmente volvieran a surgir inconvenientes o imponderables, como ha pasado, durante el mes de septiembre, bueno habrá que evaluarlo en su momento, pero hoy día, con la información que tenemos hasta ahora, con los cronogramas que se están trabajando de manera preliminar, con el proceso de instalación de las comisiones, y especialmente con la experiencia acumulada ya, el trabajo constituyente de éstos tres primeros meses, me parece que no hay buenas razones para adelantar la discusión, respecto a una prórroga, más allá de los plazos que establece la Constitución», dijo Jaime Bassa.
SIGUE LEYENDO
Cadem: Retroceso en aborto y derechos de mujeres fueron la principal razón para votar En Contra de propuesta constitucional
Post Plebiscito: Comercio urge a autoridades a retomar diálogos para el crecimiento
Plebiscito: Diputado Tomás Lagomarsino: “Aquí no hay ganadores, el derrotado es Chile”