Durante este mes de febrero, la Convención Constitucional inicia un proceso de consulta indígena junto a las y los convencionales de escaños reservados, lo cual anunciaron en una reunión extraordinaria del pleno. con el fin de utilizar estos insumos en la futura Carta Magna.
Así lo anunciaron desde el pleno de la sala, en una reunión extraordinaria que mantuvieron ayer (8) en la tarde. Agregaron que es un proceso que está en marcha y que esperan contar con la participación de los distintos pueblos, cuyos aportes serán considerados en disposición del debate constitucional.
La presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, informó los principios que rigen en este proceso, los cuales están señalados en sus primeros artículos.
Fue la misma María Elisa Quinteros quien informó que en apoyo y desarrollo de la consulta en cuestión, la mesa directiva se reunió con los ministros y representantes de los ministerios de educación, de desarrollo social y de la secretaría general de la presidencia, con el objetivo de afinar el apoyo que entregará el poder ejecutivo a los requerimientos de esta denominada “Consulta indígena”.
En la instancia también se informaron avances sobre el convenio con el ministerio de justicia y gendarmería, entre otros puntos.
SIGUE LEYENDO
Cadem: Retroceso en aborto y derechos de mujeres fueron la principal razón para votar En Contra de propuesta constitucional
Post Plebiscito: Comercio urge a autoridades a retomar diálogos para el crecimiento
Plebiscito: Diputado Tomás Lagomarsino: “Aquí no hay ganadores, el derrotado es Chile”