25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los siete representantes del Pueblo Mapuche en la Convención, encabezados por la machi Francisca Linconao, realizaron un punto de prensa esta tarde, para rechazar lo que calificaron como «el acto de odio y racismo«, de la constituyente Ruth Hurtado (RN), quien señaló que «había molestia» de algunos sectores por la participación de Manuela Royo (Ind) y la autoridad ancestral, en la Comisión de Derechos Humanos del órgano. 

«También hay molestia por la participación de la convencional Royo y de la convencional Linconao. Sabemos que en el juicio (por asesinato al matrimonio Luchsinger Mackay), la convencional Linconao, salió absuelta en cuanto a la participación», indicó la oficialista, previo a ser interrumpida por la coordinadora Royo.

«Moción de orden señora Ruth, aquí no vamos a permitir ninguna falta de respeto», señaló la abogada.

Por esto, la machi Linconao, absuelta en la causa por el crimen del matrimonio de ancianos, rechazó las declaraciones en su contra, mientras que Rosa Catrileo confirmó que estudiarán llevar a la Comisión de Ética a Hurtado.

«Lo vamos a evaluar como convencionales mapuche, porque es necesario que esta incitaciones al odio, tengan un freno. Pero lo más probable es que sea así, que preparemos una presentación para dar el respaldo como corresponde también, llevando a Comisión de Ética estos hechos«, cerró.