3 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Convencionales de la UDI enviaron un oficio a la presidenta del órgano redactor, Elisa Loncon rechazando la propuesta de cronograma, que incluye la prórroga de nueve a doce meses para trabajar y presentar la propuesta de nueva Constitución.

«Pedimos que se reconsidere el cronograma que se está discutiendo. Inmediatamente se pone en la situación que la Convención Constitucional vaya a durar doce meses, en vez de los nueve meses que está establecido de manera explícita en la nueva Constitución», indicó Constanza Hube (D11). 

Para los constituyentes de Vamos por Chile, la extensión del plazo debe ser el último recurso. «La prórroga solo puede ser solicitada quince días antes del plazo de vencimiento de nueve meses. Así, el espíritu del precepto es claro: se deben hacer todos los esfuerzos para redactar la propuesta de Constitución en nueve meses, y sólo en el evento extraordinario en que ese tiempo no sea suficiente, se pude solicitar una prórroga», agregaron.

Según explicó el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, el órgano comenzará a votar las primeras normas constitucionales en enero, por lo que la propuesta de nueva carta magna «debiera estar para finales de junio o principios de julio».