3 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Por 124 votos a favor la Convención Constitucional aprobó la propuesta de cronograma de la Mesa, para el trabajo final del órgano redactor. La medida incluye los plebiscitos dirimentes y la prórroga de tres meses de funcionamiento. 

En concreto, el calendario se divide en tres ejes. El primero, parte este 8 de noviembre, cuando se abra el proceso para recibir las propuestas ciudadanas, las que deben contar con al menos 15 mil firmas. 

Sería entonces para finales de enero, principios de febrero que el órgano redactor comenzaría a votar las primeras normas constitucionales, es decir, el contenido de la propuesta de la nueva carta magna.

Para el 25 de febrero quedó programa la «etapa de armonización» de la proposiciones que provengan de las comisiones temáticas. Así, el 28 de mayo se realizaría el único plebiscito dirimente para aquellas normas que no alcancen quórum de 2/3. 

El convencional Marco Barraza (D13) valoró que el pleno optara por «zanjar de inmediato» la utilización de los meses de prórroga. «Era absolutamente necesario que en el cronograma se estableciera una utilización del tiempo que contemplara desde ya, los tres meses, y no estar especulando al noveno mes, sobre si se necesitaban los tres meses o no», cerró.