16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este jueves la Coordinadora Feminista 8M anunció que participará del proceso constituyente y presentó a sus precandidatas a la Convención.

«No era un proceso que nos gustara, nos costó tomar la decisión, son tantos los torniquetes que nos han puesto. Sin embargo aquí estamos porque no vamos a cederle ningún espacio a este gobierno y a esta institucionalidad que nos tiene bajo la violencia», dijo Nuriluz Hermosilla, una de las voceras de la organización.

Sus precandidatas son: Karina Nohales por el distrito 10, Alondra Carrillo Vidal por el distrito 12, Jessica Cayupi Llancaleo de la Red de Mujeres Mapuche al distrito 9 y Catalina Bosch Carcuro de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile también al 9.

[irp posts=»10155″ name=»Red Mujeres Mapuche presenta a Jessica Cayupi como precandidata a constituyente»]

Nohales indicó que desde la CF8M han planteado que «la revuelta tiene historia» y recordó que en el surgimiento de la organización se propuso la Huelga General Feminista pero también «dotarnos de un programa contra la precarización de la vida, que hablara de todo».

«Dentro de eso nos propusimos también impugnar a aquellos que habían administrado estos formas de precarización, en los que incluimos a partidos de los 30 años, las cúpulas eclesiásticas y los gremios empresariales», añadió.

Este programa, explicó, se buscó transversalizar dentro del conjunto de los movimientos sociales y los pueblos, y es el que hoy «ponemos por delante para participar en un proceso que se abrió en las calles, en las plazas, en las casas y también en las barricadas. Un proceso que solo es nuestro, que no le pertenece a otros que quieren guiar el destino de lo que nosotras y nosotros como pueblo hemos salido impugnar con un costo tan alto».