16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La mañana de este jueves 6 de octubre se retomaron las conversaciones para un acuerdo constitucional, instancia donde participó nuevamente el Gobierno a través de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte. La titular de la cartera hizo un balance «extraordinario» de lo que han sido las negociaciones del proceso constitucional.

«Es un avance, se han sincerado posiciones, yo encuentro que hay un encuentro, esto es la política, conversar, dialogar, encontrarse, estar disponibles a escuchar al otro para realmente terminar en lo que todos queremos, que es una nueva Constitución para Chile. Mi balance es extraordinariamente positivo», señaló Uriarte.

En ese contexto, la ministra aseguró el Gobierno no es prescindente en el proceso. «Queremos ver a nuestro país con una nueva Constitución para entregarle certezas a la ciudadanía, que todos sepamos cuál es el marco en el que nos vamos a encontrar», comentó.

Tras ser consultada por la baja del Partido Republicano en la mesa de negociación, la ministra Uriarte dijo respetar la decisión, quienes manifestaron que no habían voluntades de buscar un acuerdo para una nueva Constitución, sino que solo reformar.

«Es una decisión que está dentro de sus facultades, desde mi personal perspectiva me gusta que los procesos tengan la mayor amplitud posible, pero ellos decidieron restarse y es una decisión que no cabe sino respetar», concluyó.