27 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En un encuentro lleno de goles, errores y emociones, la Universidad Católica y Deportes Iquique igualaron 4-4 y tuvieron que dirimir mediante los penales, instancia en la que el arquero debutante Vicente Bernedo fue clave para los cruzados.

Por MATÍAS ALCÁNTARA

A los seis minutos Iquique ya ganaba 2-0 y parecía que se le venía la noche a Poyet y compañía, pero se trataba solo del inicio de una jornada que tendría de todo. Un día especialmente inolvidable para Vicente Bernedo, protagonista inesperado de la historia.

En ese arranque de partido la UC se vio sorprendida y superada por un equipo que jamás se refugió, ni siquiera cuando parecía aconsejable hacerlo. Iquique, al igual que en el choque de ida que terminó 1-1, tuvo en Oroz a su principal figura. Desde el arranque fue gravitante, convirténdose de inmediato en una pesadilla para la retaguardia cruzada, especialmente para Rebolledo que jamás le pudo tomar la patente al delantero formado en Colo Colo.

Con las conquistas de Ramos (2`) y de Espinosa (6`), dos ex jugadores de la UC, Iquique parecía acercarse a la clasificación, pero Católica logró despertar primero y reaccionar después con sus primeras aproximaciones. De la mano de Buonanotte, que volvió a jugar desde el arranque y que llamativamente finalizó el partido, Católica comenzó a preocupar al meta Castillo, hasta que llegó un derechazo imparable del zurdo Parot que estrechó las cifras (23`).

Mientras Católica intentaba conseguir la igualdad, Iquique no cesaba en su búsqueda de más goles, aprovechando la precisión y claridad de Espinosa y la explosión de Ramos y Oroz. Fue justamente la sociedad que utilizaron los nortinos para marcar el tercer tanto, cuando el complemento recién se iniciaba: Ramos se deshizo con mucha facilidad de la marca de Salomón y Oroz no falló (47`).

La UC nuevamente tuvo que remar desde atrás, encontrando diez minutos de inspiración en los que marcó tres tantos, uno luego de una buena jugada de Buonanotte (57`) y más tarde con frentazos muy parecidos de Zampedri (63`) y de Valencia (67`). Entremedio Poyet cambio a línea de tres en el fondo, para liberar a los laterales.

Con Católica arriba en el marcador, la posibilidad de llegar a la instancia de los penales se veía lejana, especialmente al ver los espacios que comenzó a encontrar el cuadro precordillerano. Pero la UC no fue precisa para definir e Iquique alcanzó un justo premio por lo realizado en el partido y en la llave: llegar al menos a los penales. Oroz se interpuso a un despeje de Huerta y la pelota terminó en la red (77`).

Faltando tres minutos para el final, Gustavo Poyet sorprendió enviando a la cancha al arquero juvenil Vicente Bernedo (hijo de la ex tenista y destacada periodista Carolina García-Huidobro). El meta no pudo hacer nada en los primeros siete penales, pero contuvo el octavo a Michael Contreras con una gran reacción que evitó la eliminación, ya que antes había errado Juan Cornejo. Finalmente el argentino Coronel mandó su lanzamiento directamente a las nubes y la UC, sufriendo mucho, clasificó a octavos de final, instancia en la que se medirá con Everton.

Párrafo aparte para el muy mal horario en que se programó el partido (20:30 horas en invierno), con una bajísima temperatura (por momentos bajo cero). Porque margen para que se disputara más temprano había.

En fin. Iquique vuelve al norte con la frente en alto y Católica, sin brillar, sigue firme en los tres torneos en los que compite: Campeonato Nacional, Copa Chile y Libertadores.

PORMENORES:

Copa Chile, partido de vuelta por los diciseisavos de final.

Estadio San Carlos de Apoquindo.

Árbitro: Francisco Gilabert.

Universidad Católica 4 (9): Pérez (87`, Bernedo); Rebolledo (60`, Fuenzalida), Salomón, Huera, Parot; Silva, Leiva (60`, Aued), Gutiérrez (60`, Asta-Buruaga); Buonanotte, Valencia y Zampedri. DT: Gustavo Poyet.

Deportes Iquique 4 (8): Castillo; Plaza (46`, Contreras), Hidalgo, Coronel, Tapia (79`, Santander), Espinosa, Ramos, Miño (79`, Soria), Salinas, Fernández; Ramos (52`, Mellado) y Oroz.

Goles: 0-1: 2`, Ramos (IQ); 0-2: 6`, Espinoza (IQ); 1-2: 22`, Parot (UC); 1-3: 47`, Oroz (IQ); 2-3: 57`, Buonanotte (UC); 3-3: 63`, Zampedri (UC); 4-3: 67`, Valencia (UC); 4-4: 77`, Oroz (IQ).

Tarjetas amarillas: Parot, Valencia y Aued (UC); Miño y Contreras (IQ).

 

 

 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA