6 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Por EDUARDO BRUNA de El Ágora.

Se suponía un partido más estrecho y disputado el que, por la fase de octavos de la Copa Chile, animaron en el “Estadio La Portada”, de La Serena, el local y Colo Colo. Sin embargo, el Cacique que como campeón vigente recién entró a competir en esta etapa, zanjó hasta con cierta facilidad el pleito, con un 3-1 que lo deja bien aspectado para el partido de revancha.

Está claro, a estas alturas, que a Colo Colo le es más fácil y cómodo actuar como visitante. Porque cuenta con esos espacios que en su cancha los rivales le mezquinan. Y está claro, también, que una cosa es Deportes La Serena con el Chupete Suazo en la delantera que sin él, sencillamente porque en su plantilla no tiene otro delantero que pueda ponerse a la altura de su veterano goleador, lesionado precisamente ante el Cacique, por el Campeonato Nacional.

Colo Colo fue claramente superior apenas iniciado el encuentro. Tanto, que ya a los cuatro minutos abría la cuenta, después que sus hombres de ofensiva demostraran, en un par de aproximaciones, que podían hacer daño. Tras varios toques consecutivos, sin que un jugador serenense pudiera intervenir, Suazo se la metió larga a Morales que esta vez sí sacó provecho de un pase con ventaja. Controló de derecha, se sacó de encima al defensor que pretendió marcarlo, y la puso en un rincón alto imposible para el meta Olivares.

Naturalmente, Deportes La Serena reaccionó, pero sus tibias cargas no aproblemaban mayormente a un fondo albo que contaba con una clara solvencia de sus centrales, Falcón y Amor. Hasta que, a los 17 minutos, se produjo la incidencia que al menos emparejó el marcador. En un tiro libre a la entrada del área, cargado hacia la izquierda, el “Mati” Fernández, viendo que el arquero Cortés se abría a la espera del centro, optó por el remate directo. El meta albo alcanzó a sacarla desesperadamente desde la línea misma y Falcón se evitó cualquier problema enviándola al córner.

El tiro de esquina lo hizo efectivo el propio Mati, con una comba ante la cual inexplicablemente se agachó Morales, en el área chica. Eso desconcertó absolutamente a Cortés, que vio cómo el balón se le pasaba entre las piernas. Un gol olímpico que el volante celebró mesuradamente, recordando su pasado albo.

Matías celebra su gol olímpico.

De allí en adelante, si alguien mereció quebrar la paridad fue Colo Colo. Lo impidió Olivares, sacándole dos balonazos a Gil y repeliendo frente a Solari, que en la boca del arco había conectado un centro de Morales.

Reanudado el partido, volvió a verse mejor Colo Colo. Y es que, excepto un cuasi “blooper” de Cortés, que resbaló ante un pase hacía atrás y casi permite que se la robe Benítez, y otra carga con cierto peligro ante un error de Suazo en la entrega, el Cacique se veía mejor aspectado en todas las líneas.

Y pronto llegó el desequilibrio. Desbordó Solari por la derecha y su centro hacia atrás fue rechazado de apuro por un defensor serenenses, con tanta mala suerte para él y para su equipo que el balón le cayó nuevamente a Solari. Este, viendo que llegaba Costa, la puso hacia atrás para que el volante midiera el disparo que antes de irse a las mallas dio en un vertical.

Apenas tres minutos más tarde, Colo Colo liquidó el partido. Aprovechando un grosero error en la salida serenense, Gil cedió a Costa, este se la entregó corta a un Solari que arremetía destapado por el centro del área y el remate del veloz extremo argentino dejó a Olivares sin la más mínima opción.

Colo Colo, en clara ventaja de 3-1, sacó el pie del acelerador. Algunos de sus jugadores –como Morales y Suazo, entre otros- hasta pretendieron jugar de taquito. Deportes La Serena no bajó los brazos, sólo que sus cargas carecieron de la profundidad y claridad suficientes como para vulnerar a una defensa alba que sacó bien la tarea adelante, incluso a pesar de lo mal que entró el juvenil Gutiérrez como zaguero lateral izquierdo.

Más allá de lo claro y hasta cómodo del triunfo albo, nada se puede dar por decidido. Y es que, como decíamos al comienzo, y así lo ratifican los números, Colo Colo suele jugar mejor como forastero que como dueño de casa.

PORMENORES

Partido válido de ida, por los octavos de final del “Torneo Copa Chile”.

Estadio: “La Portada” de La Serena.

Arbitro: Eduardo Gamboa.

DEPORTES LA SERENA (1): Olivares; Ramírez, Zuleta, Fasson, Díaz (18’ Durán); Fernández (58’ Munder), Rómulo (71’ Quiñones), Martínez; Monardes (71’ Carreño), Rizzoli (71’ Pérez), Benítez.

COLO COLO (3): Cortés; Rojas (86’ Opazo), Falcón, Amor, Suazo; Fuentes, Soto (46’ Rodríguez), Gil; Solari (69’ Gutiérrez), Morales (80’ Bolados) y Costa (80’ Cruz).

GOLES: Para La Serena, Matías Fernández (olímpico) a los 17: para Colo Colo, Morales a los 4’, Costa a los 57’ y Solari a los 60’.

Tarjetas amarillas: En La Serena, Durán y Rizzoli; en Colo Colo, Amor, Suazo y Soto.