15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Pirata se fue al descanso cayendo 4-1 ante Defensa y Justicia, y en el complemento sólo pudo decorar el marcador con el descuento de Palacios. El cuadro de la Cuarta Región -que cumplió la campaña internacional más destacada de su historia alcanzando las semifinales de la Copa Sudamericana- ahora enfrentará la misión de mantenerse en la Primera A.

Por Revista El Ágora

Después de la temprana apertura de la cuenta de Coquimbo, con gol de Farfán a los 9 minutos, seguramente ni los hinchas piratas más pesimistas imaginaron que el equipo se iría al descanso 4-1 abajo, resultado que no se alejaba demasiado de lo ocurrido en el campo de juego y que definía prematuramente la llave.

Luego de ese gol de Farfán, que ilusionó a toda una ciudad y a gran parte del país, llegaron los “pecados” del Pirata. El primero, no poder aguantar una ventaja los minutos suficientes para que Defensa y Justicia comenzara a sentir el peso de la presión. Al contrario, el cuadro argentino ni siquiera alcanzó a preocuparse porque en la jugada siguiente encontró los forados para alcanzar la igualdad.

Incluso pese al gol de Pizzini (11`), el panorama para el representante chileno no era tan desalentador, porque con el gol en calidad de visitante estaba clasificando a la final, por lo tanto, obligaba a Defensa y Justicia a ganar el partido. Cuestión que ocurrió fundamentalmente porque aprovechó las licencias de una retaguardia chilena que no se cansó de dar facilidades.

El Halcón sólo tenía que acertar pases filtrados entre una defensa que no supo cubrir los espacios, y que al verse superada dejaba mano a mano a sus rivales con el arquero Cano. Así fue como llegaron los goles argentinos, a los 20`, a los 23`, y a los 44`, los tres convertidos por Braian Romero, la figura indiscutible del partido.

Lo del arranque del encuentro fue solo un espejismo, porque Coquimbo no volvió a inquietar en el primer tiempo, y su entrenador Juan José Ribera tampoco hizo los ajustes para mejorar una defensa que estaba cumpliendo su peor presentación del certamen.

Daba la sensación que el cuadro argentino sin hacer mucho se estaba encontrando con una goleada impensada, pero merecida. Coquimbo jamás se pudo sacar de la cabeza el gol que empató el encuentro, y que hizo mucho daño en lo psicológico.

El segundo tiempo fue muy distinto, fundamentalmente porque Defensa y Justicia -entendiendo que la misión ya estaba cumplida- se olvidó del arco de Cano. Los argentinos entonces entraron a jugar el complemento con el objetivo de enfriar las acciones y esperar que transcurrieran los minutos procurando mantener la ventaja.

Coquimbo, por lo tanto, se apoderó del balón, pero no tuvo claridad para hacer daño hasta que llegó el descuento de Lautaro Palacios (61`), tanto que finalmente apenas sirvió para decorar el marcador. El ingreso de Villagrán ayudó al cuadro chileno, porque aportó claridad y un cabezazo que dio en la cara superior del travesaño, en la única posibilidad Pirata para quedar a tiro de cañón.

Coquimbo de despide con la frente en alto, alcanzando su mejor actuación internacional, al mismo tiempo que tendrá que recuperar el terreno perdido en el plano local, donde marcha en la última ubicación. El Pirata tendrá que remar desde atrás para salvar la categoría, partiendo por sumar puntos en el primero de los cinco partidos pendientes que se le suspendieron por su participación foránea. Arrancando con Curicó y luego con un rival que también está caminando por la cornisa: Colo Colo.

PORMENORES:

Estadio Norberto Tito Tomaghello.

Árbitro: A. Rojas (Col).

Defensa y Justicia (4): Unsain; Delgado, Frías, Martínez; Fernández; Pizzini (75′, Camacho), Larralde (55′, Benítez), Isnaldo (75′, Herrera), Brítez; Bou (83′, Merentiel), Romero (84′, Rius). DT: Hernán Crespo.

Coquimbo (2): Cano; Vidal (46′, Berardo), Pereyra, Osorio; Epinoza (46′, Villagrán), Gatica, Aravena (84′, Vallejos), Salas; Farfán, Palacios, Abrigo (65′, Arce). DT: Juan José Ribera.

Goles: 0-1, 9′: Farfán (COQ); 1-1: 11′, Pizzini (DYJ); 2-1: 20′, Romero (DYJ); 3-1, 23′: Romero (DYJ); 4-1, 44′: Romero (DYJ).

Tarjetas amarillas: Fernández (DyJ); Vidal, Palacios, Villagrán, Pereyra y Salas (COQ).

Revisa el compacto del encuentro: