29 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y decidió rebajar la medida cautelar que rige para Juan González, sargento segundo de carabineros que baleó y dio muerte al malabarista Francisco Martínez, el viernes pasado en Panguipulli.

Por contraparte, el tribunal de alzada -por dos votos contra uno- le dio la razón a lo esgrimido por la defensa del uniformado, que argumenta legítima defensa en su actuar, y acogió la rebaja en la medida cautelar que había decretado el Juzgado de Garantía.

De esta forma, la cautelar a la que quedó sometido el imputado es firma quincenal y arraigo nacional.

El juez que el pasado lunes controló la detención y encabezó la formalización -por el delito de homicidio simple- contra González, había decretado para él la medida de arresto domiciliario total.

[irp posts=»14883″ name=»Decretan arresto domiciliario total para carabinero imputado por homicidio de malabarista en Panguipulli»]

El sábado, el juez del Juzgado de Garantía de Panguipulli prohibió la divulgación de la identidad y el rostro del policía detenido, lo que fue revocado el lunes.

Lo ocurrido revivió el debate por el actuar de carabineros que -en el contexto de un control preventivo de identidad-, dio muerte al artista callejero. Pese a lo ocurrido, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, defendió este tipo de procedimientos y sostuvo que «es un instrumento legal, es útil y es necesario para proteger el orden público».

[irp posts=»14824″ name=»Piñera defiende control preventivo» de identidad tras homicidio: «Es un instrumento legal, útil y necesario»»]