6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

A través de una declaración pública la Sociedad Chilena de Infectología se refirió a los últimos anuncios sobre la eficacia de vacunas experimentales contra el Covid-19 que se prueban en distintos países.

Esto, tras el comunicado de la empresa Moderna y el 94,5% de eficacia logrado por su vacuna, según ellos mismos reportaron.

Ante esto, desde la Sociedad advirtieron que «aún no contamos con la publicación científica que lo respalde«, enfatizando que «esto puede generar en la población la sensación que la pandemia está por acabar en los próximos meses, lo que está lejos de ser real».

«Nunca en la historia de la humanidad, ha habido tal celeridad y concentración de esfuerzos para encontrar una vacuna que sea ante todo segura y eficaz. Se están estudiando alrededor de 210 vacunas contra SARS CoV-2 en el mundo, algunas de ellas en Chile, que están en fases preclínicas y otras en fases clínicas en etapas I, II o III», detallaron.

En esa línea, indicaron que «para poder llevar a cabo los protocolos de investigación, se requiere de equipos multidiciplinarios de expertos integrados por científicos, clínicos y técnicos que registran y controlan rigurosamente todos los aspectos necesarios para obtener información confiable respecto a eficacia y seguridad de las vacunas en cuestión».

Añadieron que «solo a través de las publicaciones científicas que se generen sobre los estudios Fase III, se podrán conocer y analizar los datos de eficacia y seguridad. Una vez que las vacunas demuestren su eficacia, seguridad y cumplan todos los requisitos regulatorios para obtener su licencia de uso a nivel poblacional, se deberán definir las estrategias de cobertura para lograr los objetivos de control progresivo de la transmisión viral.

Posteriormente la tarea continúa, advirtieron, «pues luego del registro de las primeras vacunas, debemos esperar la producción de las millones de dosis requeridas, su despacho a los distintos países y su distribución en los centros de vacunación».

«Las vacunas contra SARS-CoV-2 entonces, se encontrarán en la misma lógica que las otras vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones, y será fundamental que todos los actores involucrados (MINSAL, ISAPRE, seguros, mutuales, empleadores, etc.) se comprometan con garantizar las mejores coberturas vaccinales que permitan el control de la pandemia en nuestro país, alcanzando al menos un 50 a 70 % de la población, lo que será tarea de meses«.

«Finalmente, queremos hacer hincapié en que la población debe mantener todas las medidas preventivas hasta ahora recomendadas por la autoridad sanitaria, conocidas por la ciudadanía, para mantener un control adecuado de esta pandemia», concluyeron.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA