23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado del distrito 8, Rubén Oyarzo (IND) emplazó y reiteró su llamado al Presidente Gabriel Boric a que “tomes las decisiones difíciles” y despliegue a militares para abordar la crisis de seguridad pública que durante las últimas horas terminó con la vida de una niña de 13 años en medio de una balacera en la comuna Quilicura. Además, expresó su rechazo a una justicia militar en el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), aunque se abre a una fiscalía especializada en casos que impliquen posibles delitos de soldados.

Sobre el caso de la menor muerta en una balacera en Quilicura, manifestó que “escucho hoy día en la mañana a la ministra Tohá decir que va a dar prioridad policial. ¿Hasta cuándo las prioridades? Las prioridades somos todos los chilenos y chilenas. ¿Hasta cuándo vamos a seguir dando slogans? Aquí ha ocurrido la muerte de una niña. ¿Hasta cuándo vamos a seguir viendo y lamentando la muerte de niños y niñas en las poblaciones?”

En ese sentido, expresó que “el Plan Calles Sin Violencia es un fracaso. Y si el Presidente Gabriel Boric quiere aumentar su aprobación, esta es una de las cosas que tiene que hacer: seguridad es la prioridad y las decisiones difíciles tiene que tomarlas”.

“Presidente Gabriel Boric, le aviso desde acá del Congreso que de izquierda a derecha queremos que los militares estén en las calles. Y es por eso que estamos tramitando las RUF”, enfatizó el parlamentario.

A lo anterior, añadió “Presidente, tome las decisiones difíciles, hágase cargo de la seguridad. Ministra Tohá, nos cansamos del slogan con que le vamos a dar prioridad. Todos los chilenos son prioridad: los carabineros que asesinaron en Cañete, la persona que murió en el Barrio Yungay, la niña de 13 años que anoche asesinaron por, seguramente, mano del narcotráfico, del crimen organizado y la delincuencia en una plaza a las 23:00 horas en cercanías de la población Parinacota. De verdad, tomemos las medidas necesarias y concretas”.

“Le recuerdo, Presidente, que alcaldes de RD pidieron militares en la calle. ¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando? Tomemos las decisiones difíciles porque Chile necesita seguridad y sin seguridad no hay gobernabilidad. Lo vengo pidiendo hace más de un año”, agregó.

Según observa, “los chilenos están aburridos del slogan, de que va a ser prioridad, de que vamos a tomar todas las medidas posibles y que no se haga nada. El Plan Calles Sin Violencia es una vergüenza, un fracaso total. Tomemos medidas”.

Consultado respecto a la incorporación de la justicia militar en el proyecto de RUF, el diputado respondió que “no estoy de acuerdo con la justicia militar porque los antecedentes dan cuenta de que se ha dado impunidad”.

Sin embargo, precisó que “en lo que sí estoy de acuerdo es en crear una fiscalía especial en los casos militares, como por ejemplo la Fiscalía Nacional Económica para delitos económicos. Es decir, crear una fiscalía especial para estos casos”.

“Recordemos el caso reciente del conscripto, qué pasó con Antuco, este es un caso Antuco 2.0 y, lamentablemente, el Ejército no aprendió nada. Hoy vemos la muerte de un conscripto, dos soldados graves, ¿y qué vamos a hacer? ¿Esperar la justicia militar? La familia no quiere eso, quiere que la justicia ordinaria trabaje. Y la mamá (de Franco Vargas), incluso, ha pedido una segunda autopsia. Y vemos que en el Servicio Médico Legal hay una contradicción con el informe que entregó el Ejército. Eso tiene que verlo la fiscalía ordinaria”, profundizó.

Por otra parte, se le preguntó sobre la discusión en torno a reformas el sistema político, ante lo que respondió que “partamos de la base, aquí la prioridad para Chile es la seguridad. Creo que sobre el tema del sistema político los chilenos no quieren más. Ya vimos para la Constitución dos procesos que se cayeron y vamos a seguir insistiendo en el sistema político. Creo que los chilenos quieren ver soluciones en la seguridad, en la educación y en la salud”.

“Llamo a mis colegas parlamentarios a que empecemos a legislar los temas prioritarios para la ciudadanía, que son los que acabo de mencionar. El sistema político no es prioridad. Sí podemos discutirlo y darle, pero esto hay que verlo con tiempo porque no es la prioridad”, añadió.

Por último, insistió en que “tratemos los temas que sí le interesan a la gente: seguridad, educación, salud y migración descontrolada. Esos son los temas que quiere ver la gente y que, lamentablemente, como parlamentarios acá no estamos dando el ancho”.