23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Jugado de Garantía de Viña del Mar acogió la solicitud presentada por la defensa del diputado Miguel Mellado (RN) para alcanzar una salida alternativa en el caso por delito de revelación de secreto, tras filtrar un audio del Presidente Gabriel Boric en reunión con parlamentarios de La Araucanía y el Biobío en Cerro Castillo durante junio de 2023, situación que fue reconocida por el propio diputado.

En la audiencia de formalización de este martes, el tribunal acogió la solicitud y se acordó que el diputado deberá emitir una carta con disculpas públicas hacia el Jefe de Estado y la donación de al menos $500 mil a la Corporación de Ayuda a la Familia de Carabineros.

De esta forma, el procedimiento se suspende por el plazo de un año.

Tras la audiencia, el abogado del parlamentario, Juan Carlos Manríquez, manifestó que «nosotros estimamos que la salida era razonable, más aún cuando la propia investigación arroja que en ningún minuto se trató de hechos secretos, sujetos a calificación de secreto o reserva conforme a la ley, sino que como bien dijo la Fiscalía, era una petición personal de una conversación privada de naturaleza política entre políticos».

Por su parte, el diputado Mellado declaró que «no me escondí en el fuero, y la verdad es que la salida que logramos con la Fiscalía es algo razonable. Yo desde el día 1 dije que había sido la persona que había grabado esos 10 minutos».

«Entre políticos no deben haber secretos y la ciudadanía tiene que saber lo que sucede con esas conversaciones, no había absolutamente nada secreto, no había nada privado», concluyó.