28 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Dirigentes y líderes políticos de centroizquierda, en conjunto con el movimiento 50+UNE y parlamentarios en ejercicio, lanzaron una nueva colectividad que llamaron «Demócratas».

Lo anterior, para «proponer ideas y gestión para un mejor país».

De momento, la directiva de la nueva instancia la conforman los senadores Ximena Rincón (presidenta) y Matías Walker (vicepresidente), quienes -recordemos- renunciaron a la Democracia Cristiana durante la semana pasada tras décadas de militancia en dicho partido.

A ellos se le suman como secretario general el ex presidente del partido Radical, Carlos Maldonado, quien abandonó la colectividad izquierdista en septiembre pasado.

Los tres tienen la particularidad de haber optado por el Rechazo en el plebiscito de Salida el pasado 4 de septiembre, al contrario de la postura general que habían tomado desde sus ahora ex colectividades.

Del mismo modo, el ex militante del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Tarud y Gabriel Alemparte (ex DC), entre otros, también serán participantes de la agrupación.

En este sentido, la senadora Ximena Rincón dijo que esta nueva instancia «representa a muchos a lo largo del país», agregando que «queremos ser actores de las transformaciones y ser parte de quienes deciden lo que pasa o no en nuestro país. Se ha polarizado la discusión política y los extremos se han tomado el debate. Nunca más».

En la misma línea, Matías Walker aseveró que «le queremos dar certezas a la gente de que vamos a tener un nuevo proceso constituyente (…) somos un partido que no va a tener temor en apoyar a los emprendedores, hablar de crecimiento económico. Estamos orgullosos de los gobierno de centroizquierda para que Chile vuelva a crecer, un país en paz social». «Vamos a convocar a todos los que entienden que no podemos dividir a Chile entre izquierdas y derechas, queremos unir a Chile», agregó.

El ex Radical, Carlos Maldonado, subrayó que «aquí tenemos diversidad de género y territorios, he sido toda la vida social demócrata (…) pero entiendo que el bienestar de las grandes mayorías solo se puede conseguir con una democracia plena, orden público y grandes acuerdos».

Los «Demócratas» aseguraron estar «comprometidos con el fortalecimiento de la democracia como valor esencial de la sociedad y con el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos». «Es un partido democrático, humanista, pluralista, regionalista y no confesional», señalaron.

De este modo, parte de sus principales principios son: Igualdad en dignidad; Libertad; Fortalecimiento del estado de derecho; Descentralización y desconcentración del poder; Justicia Social; Modelo económico efectivo, desconcentrado y sostenible; Respeto por el medio ambiente; Modernización del Estado; Equidad de género; Partido como instrumento al servicio de los ciudadanos.