28 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Su desacuerdo expresó la ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, respecto a las declaraciones de la líder del partido Federación Regionalista Verde Social (FREVS) -parte de Apruebo Dignidad-, Flavia Torrealba, quien aseguró, que «creemos, como FREVS, que este momento constituyente ya no existe». 

La titular de la Segpres, al ser consultada en radio Concierto por los dichos de Torrealba, explicó que «respetando mucho la opinión de un actor político importante como es la presidenta del FREVS, no puedo coincidir con ella». 

Así, aseguró que no está de acuerdo con sus palabras «porque las fuerzas políticas están haciendo hoy día, un esfuerzo por generar las condiciones habilitantes para llevar adelante el proceso constituyente y tener una nueva Constitución para Chile». 

En la misma línea, insistió en que la declaración de Torrealba «no coincide” en lo que trabajan actualmente los timoneles de partidos “de las dos coaliciones que sustentan al gobierno y que están trabajando Chile Vamos completo, se retiraron los republicanos, pero se mantiene Evópoli, RN y la UDI». 

Uriarte, dijo que se han «sumado otros actores importantes a generar este cuadro», y destacó que han habido «avances muy sustantivos, muy esperanzadores. Entonces, el momento constituyente yo creo que tiene harto que ver con la voluntad política». 

«Yo creo que la presidenta del Partido Regionalista Verde hace una afirmación que peca justamente donde los actores políticos tenemos que actuar: que con voluntad política seguir adelante», concluyó la secretaria de Estado.

Tras estos dichos de Uriarte, conversamos en Veritas Capitur con la presidenta de la FREVS, Flavia Torrealba, quien confirmó su opinión señalando que «es innegable que estamos empantanados en un proceso constituyente que no va a ninguna parte y que se están discutiendo cuestiones que están mucho más allá de este pacto de principios constitucionales. Por esto, yo creo que ir a formar organismos adhoc que tutelen una conversación que tiene que ser absolutamente libre y autónoma, porque si no, no vamos a respetar la soberanía popular». 

«Nosotros sentimos que este momento constituyente está superado, sin embargo, el proceso constituyente está en marcha.  Por lo tanto, debemos retomar este proceso una que nos hayamos reconfigurado las confianzas entre la ciudadanía el mundo político». 

Respecto a las expresiones de la ministra Uriarte, Torrealba sostuvo que «es la opinión de la ministra de la Segpres. El gobierno se declaró prescindente en este proceso. Es una opinión de la secretaria de Estado y yo creo que mi partido tiene una visión distinta».