Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Durante esta mañana, las listas independientes que agrupan a movimientos sociales en los distritos 9 y 10 enviaron una carta al Servel para que corrija un error en torno a los logos incluidos en las papeletas que les perjudicaría en las elecciones.

Se trata de la lista “Movimientos Sociales Plurinacionales e Independientes” del Distrito 9 y “Movimiento Sociales: Unidad de Independientes del Distrito 10”. Esta última denunció públicamente al Servel por asignarles una figura geométrica (cuadrado en blanco) aludiendo que no habrían entregado el logo. Sin embargo, acusan al Servicio de mentir ya que su logo apareció asignado a la lista del Distrito 9, lo que ratificaría que sí fue entregado.

En paralelo, pusieron un recurso de protección solicitando que, a través de una Orden de No Innovar, la Corte de Apelaciones obligue al Servel a imprimir de nuevo las papeleta. Esto luego que, por las vías administrativas, el Servel respondiera que en la declaración de las candidaturas realizadas al momento de la inscripción, la lista del D10 no adjuntó lo solicitado y que imprimirán las cédulas con dicho error.

LEE TAMBIÉN:  "Sería bueno tener un plan b": La advertencia de Izkia Siches ante promulgación de ley para elecciones en mayo

Al respecto, Karina Nohales, candidata y vocera de la Coordinadora Feminista 8M de la lista ZL (D10), explicó que “hemos emprendido acciones administrativas y legales con el objeto con el objeto que el Servicio Electoral reconozca el error en el que incurrió, pida disculpas públicas y lo enmiende reimprimiendo las cédulas electorales defectuosas, permitiéndonos participar en igualdad ante la ley en las elecciones a la convención constitucional”.

Andrea Gutiérrez, integrante de la Red de Actrices de Chile (RACH) en la lista ZL (D10), recalcó que “hemos hecho este recurso porque Servel nos ha dado una respuesta que es absolutamente falsa, pues nosotros presentamos el logo el día de la presentación y Servel señala que no lo presentamos. Sin embargo, ese logo aparece en la lista del distrito 9 que también es una lista de movimientos sociales. Es decir, somos dos listas perjudicadas por este error del Servel que ni siquiera ha reconocido».

LEE TAMBIÉN:  Se aplazan las elecciones: ¿Cómo afecta a la Franja Electoral?

En tanto, Francisca Fernández, integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en la lista ZL (D10), enfatizó que el Servel «lo mínimo que puede hacer es enmendar el grave error y que en las cédulas electorales, tanto nuestra lista como la lista hermana del D9, tengamos el logo que corresponde y que entregamos completamente dentro de plazo”.

Por parte de la lista de “Movimientos Sociales Plurinacionales e Independientes” del Distrito 9 (ZH), Catalina Bosh llamó al Servel a que «asuma su responsabilidad en esto que se ha cometido, y que vulnera nuestros derechos y pone en jaque también el ejercicio de la democracia en igualdad de condiciones que debe ser un pilar fundamental para dar garantía de ello, puesto que también margina a personas que tengan problemas de analfabetismo, semi analfaetismo o manejo del idioma español, que también forma parte de las razones de por que el logo es tan importante”.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO