18 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Anoche fue el último Debate de Chile Vamos, una instancia que se extendió por más de dos horas y que marcó 30 puntos de rating online.

Aborto libre, derechos humanos y la situación en La Araucanía fueron algunos de los temas tratados en los que Mario Desbordes (RN) calificó como una instancia con respeto pese a los momentos de tensión.

Los precandidatos de Chile Vamos se refirieron a su papel en torno a la violación a los Derechos Humanos durante el estallido social.

Desbordes señaló que no cree que la mayoría de los disparos “sean directo a los ojos”, mientras explicaba por qué no hubo violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos y comparaba la situación con las agresiones recibidas por parte de las fuerzas policiales.

Además insistió en que pese al número de personas con lesiones oculares, si es que hay violaciones a los derechos humanos, fueron personales y no institucionales.

[irp posts=»29443″ name=» Por problemas de agenda»: Jadue se baja de tres debates presidenciales»]

El candidato de Evópoli, Ignacio Briones, coincidió con Desbordes y recalcó que no hubo violación sistemática, aunque recordó que en su candidatura si hay un plan de reparación para víctimas de violaciones a los DDHH, porque sí fallaron los protocolos policiales, según indicó.

Por su parte, el independiente Sebastián Sichel recalcó que hay instituciones que pueden fiscalizar las violaciones a los DDHH, y recordó que como gobierno solicitaron ayuda a organismos internacionales. “A mi me duele que se violen los derechos humanos”, señaló.

Quien mostró una opinión ligeramente disidente fue el candidato UDI Joaquín Lavín, quien señaló que sí existieron violaciones a los Derechos Humanos, aunque coincidió en que no se realizaron de forma sistemática.

Conflicto en la Araucanía

Desbordes, aunque reconoció que en La Araucanía se deben cumplir compromisos sociales, económicos, culturales y políticos, indicó que al “otro grupo” hay que enfrentarlo “con todas las herramientas del estado de derecho”. A su juicio, las policías son “más que suficientes”
Briones por su parte estaba de acuerdo con el estado de sitio para bajar los hechos de violencia.

Agenda Valórica

Joaquín Lavín es el único que no está de acuerdo con matrimonio igualitario por su convicción cristiana, pero que no lo vetaría, a diferencia del aborto, que dijo que haría todo lo posible para que no se apruebe, que seria capaz de vetarlo.

Briones muy polémico se declaró a favor del aborto en tres causales. “Hay que balancear dos bienes en cuestión”, complementó.

[irp posts=»29405″ name=»En el día después al debate: Jadue insiste en sus críticas por preguntas de periodistas»]

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA