28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Hoy el Banco Central aumentó sus proyecciones de crecimiento económico para el país durante el 2021, estimando un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 6% y 7%.

Sin embargo, debido a la grave situación sanitaria, la entidad previó una caída en la economía durante el actual trimestre del 2021, lo que se sufriría con especial énfasis en el mes de abril.

La economista Luz María Koch señaló que «atravesamos por cuarentenas bastante estrictas, que van a significar un golpe duro a los sectores que ya vienen muy golpeados, como el turismo, el área de restaurantes, algo del retail».

[irp posts=»19786″ name=»IPoM: Banco Central eleva proyecciones de crecimiento para Chile este año»]

«Esto podría tener impactos mayores en el crecimiento, podría restringir el consumo, afectar las expectativas y la inversión», explicó Koch.

La segunda ola de la pandemia también podría agravar la actual tasa de desempleo en Chile, que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alcanzó un 10,3% en el último trimestre.

El académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, advirtió que en la ocupación nacional «hay una informalidad cercana al 30%, por lo tanto no son empleos de calidad, que mantengan el consumo estable y permanente en el tiempo».

[irp posts=»19790″ name=»Tasa de desocupación nacional alcanzó 10,3% en trimestre diciembre-febrero»]

«Vamos a seguir con este problema de la lentitud en la recuperación del mercado laboral, y la razón de fondo es que no hay inversión. En los próximos meses, incluso, ese desempleo podría subir», alertó Alarcón.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA