La mesa directa de la Convención Constitucional junto a integrantes de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad llegaron hasta el Cerro Huelén (Santa Lucía) para anunciar la Consulta Indígena.
Esta iniciativa tiene por objetivo incentivar y favorecer las presentación de propuestas respecto a los derechos de los pueblos indígenas y sus garantías, por lo que se pretende alcanzar acuerdos con comunidades, organizaciones y los distintos pueblos originarios, para así resguardar e incorporar estos derechos a la nueva Constitución.
Se han establecido diferentes mecanismos para promover la participación de los pueblos, entre ellos, audiencias públicas, encuentros autoconvocados e iniciativas constituyentes.
De acuerdo a lo anunciado desde el Cerro Huelén, lugar emblemático para el pueblo mapuche, se llevará a cabo una campaña de difusión de la consulta entre el 24 y 11 de febrero. Posterior a esto, desde el 14 de febrero hasta el 4 de marzo se realizará la consulta indígena en los distintos territorios.
El Reglamento de Participación y Consulta Indígena de la Convención Constitucional, señala el “derecho a la participación indígena durante el proceso constituyente”, por lo que que el órgano redactor deberá iniciar este proceso de participación y consulta indígena “conforme a los estándares internacionales de los derechos humanos de los pueblos indígenas”.
SIGUE LEYENDO
Cadem: Retroceso en aborto y derechos de mujeres fueron la principal razón para votar En Contra de propuesta constitucional
Post Plebiscito: Comercio urge a autoridades a retomar diálogos para el crecimiento
Plebiscito: Diputado Tomás Lagomarsino: “Aquí no hay ganadores, el derrotado es Chile”