6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Dos jugadores de los Cóndores 7 y uno del equipo M-19 dieron positivo y podrían ser suspendidos hasta por tres años.

Por CARLOS FERNÁNDEZ / Foto (referencial): ARCHIVO


La Comisión Nacional de Control del Dopaje (CNCD) informó que tres jugadores seleccionados nacionales de rugby, dos de los Cóndores 7 y uno de Chile U20, dieron positivo por doping y arriesgan hasta tres años de suspensión.

Los tres casos se encuentran en proceso y han pasado a conocimiento de World Rugby.

El presidente del rugby chileno, Cristian Rudloff, señaló a El Ágora que se trata de dos del rugby seven y uno de la M19. Ellos pidieron contramuestra, por lo que aún se está trabajando con la confidencialidad de cada caso.

El directivo añadió que, además, hay un par de casos en el torneo Nacional.

“Lamentablemente es un tema nuevo para nosotros (los resultados positivos), pero son producto de nuestra preocupación por el tema al hacer los tests. Es algo muy delicado en lo que tenemos que poner máximo esfuerzo por educar primero y que nunca vuelva a ocurrir”, añadió.

Rudloff puntualiza un tema superlativo que nos consta y que es el punto en cuestión: “El que crea que no hay doping en el deporte amateur, claramente está muy alejado de la realidad. De hecho probablemente es dónde más hay, porque nadie controla y esa es la pega que hemos empezado a hacer para educar desde las bases”.

Los dopajes para aumentar el rendimiento físico y crecimiento muscular no son nuevos en un deporte amateur de alto rendimiento como el rugby. Ciclos de nandrolona y testosterona, acompañado de protectores como el tamoxifeno, que aparece mucho en las muestras, se conocen en el alto rendimiento.

Supervisar y asesorar es la misión, para que los deportistas, en especial los más jóvenes, no cometan el error de acudir a sustancias que pueden truncar sus carreras deportivas.