29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con 15 equipos que tendrán la obligación de contar con al menos dos jugadores extranjeros arrancará el principal campeonato cestero del país. “Será una de las mejores ligas en sus 14 años”, comentó René Rosas, director ejecutivo de la competencia.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO DIARIO CONCEPCIÓN


Con el encuentro entre Español de Osorno ante Ancud, el viernes a las 20:30 horas, comenzará la Liga Nacional de Baloncesto, el más importante torneo de este deporte en nuestro país. En contacto con el programa La Tribuna, de Inicia Radio, René Rosas, director ejecutivo de la competencia, compartió sus sensaciones de cara a la nueva temporada cestera:

“Hay bastante ansiedad por el inicio de la liga. Antes se jugó una Copa Chile entre septiembre y diciembre, con un éxito total. Y ahora comienza una liga que tendrá la novedad de contar con dos extranjeros por equipo, obligatorios, y un tercero alternativo. Además, podrán actuar dos jugadores extranjeros con permanencia definitiva en Chile, entonces va a ser un torneo con ese ingrediente. Será una de las mejores ligas en sus 14 años”.

El campeón de la edición pasada, la Universidad de Concepción, no debutará en la primera fecha de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) porque estará representando al país en la Basketball Champions League Americas, donde competirá ante Franca de Brasil y Obras de Argentina.

La Liga Nacional tendrá 15 clubes distribuidos entre Quilpué y Castro. Cada fin de semana se disputarán dos fechas por club. Serán 28 partidos por equipo y en total se jugarán 147 encuentros en la fase regular, más los playoff donde clasifican los ocho primeros. Los cuartos y las semifinales serán al mejor de cinco juegos, mientras que la final, al mejor de siete.

En cuanto a la televisación de los encuentros, René Rosas comentó: “Para la Liga 1 y la Liga 2, sobre todo para los partidos finales, tenemos un contrato con el canal CDO, que nos transmite dos encuentros por fin de semana, y tenemos una OTT (servicio de transmisión libre)​ para transmitir todos los partidos, porque en cada gimnasio donde se juega la liga tenemos instalada una cámara robótica que transmite. Las estadísticas salen al segundo, información que se les entrega a los cuerpos técnicos al término de los tiempos y del partido. Ha funcionado muy bien, contamos con alrededor de 3 mil abonados.Tenemos estructurado el calendario 2023 de toda la fase regular”.

Consultado por las distancias que tenemos con Argentina, un referente del baloncesto en la región, Rosas sostuvo que “a nivel de selecciones nos han sacado ventaja hace años. Chile tiene más de 15 jugadores jugando en el extranjero. A nivel de liga estamos tratando de igualarla, son equipos muy potentes con presupuestos similares al fútbol. Estamos trabajando en eso, hay muchos extranjeros que van y vienen de ligas de Argentina, Uruguay y Brasil. Este año tenemos mayor número de jugadores argentinos”.

Finalmente, y como dato curioso, René Rosas, que anteriormente fue gerente de competiciones de la ANFP, compartió una anécdota de los tiempos en que tenía a cargo la programación de los encuentros del fútbol profesional: “Una vez me llamó un dirigente porque quería jugar el sábado y no el domingo, partido que estaba programado hace más de tres meses, en la época de noviembre y diciembre. Después supimos que la nieta del presidente de ese equipo tenía su primera comunión. No se cambió la fecha del partido”.

Entérate de la programación y más detalles de la Liga Nacional de Baloncesto en Inbchile.com