Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Desde 1993 se conmemora cada 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, luego de que la Organización de las Naciones Unidas decidiera en su Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro adoptar esta fecha para la realización de actividades sobre la conservación, desarrollo y buen uso de los recursos hídricos.

En nuestro país, mediante el Código de Aguas de 1981 creado en dictadura, las aguas se establecen como bienes nacionales de uso público, pero son otorgadas a privados a través de derechos de aprovechamiento.

Ya en el 2012, el Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), una de las principales organizaciones de activismo por el agua en Chile, alertaba sobre la preocupante realidad: casi la totalidad de los derechos de agua del país está en manos de empresas.

LEE TAMBIÉN:  Día mundial del agua: 89% de encuestados cree que protección de personas sin acceso debe ser prioridad en Nueva Constitución

Carolina Vilches, vocera de Modatima en Petorca, comuna con una grave sequía, indicó que en esta fecha se debe «conmemorar la lucha».

«Creemos que el agua es un bien común, indispensable para la vida, un derecho humano que debe ser garantizado constitucionalmente. Sin agua no hay vida, no hay agricultura, ganadería, sabiduría ancestral. Por eso es tan indispensable que sigamos movilizados».

Una estudio realizado por Greenpeace reveló que el 89% de los encuestados piensa que la Nueva Constitución debería proteger a las personas sin acceso al agua.

LEE TAMBIÉN:  Modatima apela a cambios constitucionales contra la mercantilización del agua tras anuncios del MOP por crisis hídrica

La vocera de la organización, Estefanía González, aseguró que el derecho al agua debe estar en las prioridades del nuevo ordenamiento jurídico del país.

«Lo que vemos es que los proyectos de ley se quedan estancados, las iniciativas para proteger ecosistemas no avanzan en el Congreso, entonces tenemos bastante claro que el mundo político no va en la línea de nuestro realidad territorial ni tampoco de lo que las personas quieren».

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO