22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, encabezada por Diego Paulsen, junto a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, se reunieron con el Primer Mandatario de Argentina, Alberto Fernández, en el marco de su visita de Estado a nuestro país.

En el encuentro de carácter protocolar, se reafirmó el compromiso de un trabajo binacional desde ambos Congresos y el trabajo y la defensa de las instituciones de la democracia. Así lo relató al término de la cita el diputado Paulsen, quien destacó también que se abordó el respeto a los derechos humanos, el trabajo para terminar con la pobreza y “varias batallas comunes que tenemos”.

Asimismo, “reafirmar como pensamiento común de ambas naciones que tenemos combatir el futuro en conjunto. Cada país por sí solo no será capaz de enfrentarse a los desafíos del futuro y, por tanto, tenemos que conformar una plataforma común de trabajo, no solo en materia medioambiental o de parques nacionales, como ya lo hemos venido haciendo, sino que también en materias de salud, pobreza y migración”, enfatizó el titular de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la reunión se valoró que el Presidente Fernández defendiera el informe de Naciones Unidas sobre la situación de vulneración de derechos humanos en Venezuela, “lo que refleja el compromiso del mandatario trasandino con los DD.HH no solo en su país sino en Latinoamérica”, recalcó Diego Paulsen.

Desde el oficialismo no se informó si en la cita se habló sobre los problemas entre el Estado y las comunidades mapuche en La Araucanía, pero se dio a conocer que en la instancia el diputado Paulsen le regaló al mandatario trasandino una manta de cacique mapuche.

En la cita, llevada a cabo en la sede del Poder Legislativo en Santiago, estuvieron presentes el Primer y Segundo vicepresidentes de la Corporación, Francisco Undurraga y Rodrigo González, respectivamente; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Naranjo, junto a los legisladores integrantes de dicha instancia, Maya Fernández, Issa Kort, Diego Schalper, Pablo Vidal y Vlsdo Mirosevic; el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros y el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg.