16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la discusión por el presupuesto 2023 que se estaba llevando a cabo en el Senado durante este viernes, la directora de la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda, Javiera Martínez, aseguró que los recursos para las operaciones de protección a humedales aumentará.

El anuncio de la jefa de a Dipres se dio luego que el senador socialista y representante de la región de Los Ríos, Alfonso De Urresti, denunció la eliminación del financiamiento para la protección de los humedales desde el presupuesto 2023.

Tras esto, Martínez explicó ante el Senado que «quiero aclarar que la razón por la que hicimos esto es porque efectivamente los recursos que están en áreas marinas y humedales se utilizan para áreas marinas. Entonces, la asignación no da cuenta de la realidad de en qué se utilizan esos recursos».

A lo anterior, añadió que «no hay ninguna rebaja, al contrario, hay un aumento de los recursos destinados a la operación con respecto a los humedales. Y para hacer más claro ese punto, lo que haremos en la Cámara es que vamos a ingresar en el próximo trámite una indicación que también visibilice los recursos que el ministerio (de Medio Ambiente) hoy está gastando con respecto a los humedales».

Por último, aseguró que «por lo tanto, vamos a tener una asignación de áreas marinas y una asignación de humedales».