29 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Diputada y Presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Maite Orsini, llamó al Gobierno a poner urgencia a la discusión de la llamada Ley Antonia, esto luego que se diera a conocer el suicidio de una joven de la comuna de Santa Juana tras sufrir una violación.

Este nuevo caso de suicidio femicida está siendo denunciado por la familia de Karina Cuevas, joven de 25 años que se quitó la vida tras denunciar haber sido violada por un amigo el 2 de enero de este año en el camping Nahuelbuta.

Este caso se da en miedo de la discusión de la Ley Antonia, que tipifica la incitación del suicidio como consecuencia de delitos sexuales y que esta semana fue aprobado de forma unánime en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Ante esto, la diputada Orsini criticó que actualmente “una mujer encuentra más justicia haciendo una funa en redes sociales que acercándose a tribunales de justicia, porque cuando van a la justicia lo que reciben es revictimización, reciben que se les juzgue por dónde estaban, por cómo estaban vestidas, se les somete a un circo mediático y rara vez encuentran una condena porque probar una agresión sexual es tremendamente complejo”.

La diputada de Revolución Democrática enfatizó en que “urge avanzar en el proyecto”, por lo que junto a la senadora Marcela Sabat solicitaron una reunión con el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que dé discusión inmediata a la discusión de la iniciativa que contó con el respaldo transversal de la Cámara.

El proyecto contempla modificaciones en diversos cuerpos legales para, por ejemplo, extender el plazo de prescripción del abuso sexual, prohibir la identificación de la víctima en el proceso o en medios de comunicación, así como permitir que esta preste declaración una sola vez de manera videograbada.