24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El representante de la Región de Valparaíso, diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), anunció que ingresará una solicitud para la creación de una Comisión Especial Investigadora (CEI) tras la serie de incendios que afectaron a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, que dejaron un centenar de víctimas fatales y miles de viviendas afectadas.

Al respecto, el diputado Lagomarsino (Radical) anunció que “hemos decidido ingresar una Comisión Especial Investigadora a fin de recabar antecedentes e indagar ocho aspectos críticos, ocho aristas, en torno a la mega emergencia que hemos vivido ya casi dos semanas”.

Sobre lo anterior, señaló “entre ellos, la existencia de planes de prevención de incendios forestales y la ejecución de estos previos a la emergencia, la misma evacuación el día de, el número de fallecidos, levantamiento de cadáveres e identificación de estos, entre otras materias”.

“Fuera, por cierto, de todo lo que hemos conocido del drama humano, hay que explicarle a Chile cómo es que hoy día hay 131 fallecidos, hasta el momento, en este mega incendio”, sostuvo el parlamentario de la Comisión de Salud de la Cámara.

El diputado además, quiso recordar que el mega incendio de Valparaíso en el año 2014 tuvo 15 víctimas fatales, el de Santa Olga dejó 11 víctimas fatales, “y esto solamente nos lleva a compararlos con incendios fuera de Chile como son los mega incendios de Australia que dejaron en torno a 250 víctimas fatales, los de España que dejaron cerca de 150 víctimas, o los incendios de Grecia que dejaron 100 víctimas fatales”.

“Es uno de los incendios más devastadores, en cuanto a fallecidos, en la historia reciente de la humanidad. Y en ese contexto le debemos a Chile y al mundo una explicación clara de cuán preparados estábamos y por qué hay personas fallecidas y que en este momento están en proceso de identificación por el Servicio Médico Legal”, agregó.

En relación a las expectativas de la investigación, dijo que “esperamos que esta CEI se pueda constituir en las próximas semanas, a partir del mes de marzo en que se termina el receso legislativo. Que podamos llevar a cabo la indagatoria citando a distintos ministros de Estado y otras autoridades, además de invitar a dirigentes y otras personas que estuvieron presentes durante los hechos, para conocer la verdad de lo que aquí sucedió”.

“Sea desde las diligencias para investigar la intencionalidad, la prevención de los incendios forestales que existió, las medidas de evacuación implementadas, de seguridad y servicios sociales de primera respuesta, así como anticipar algunos aspectos que son más de largo alientos como es la remoción de escombros y la reconstrucción, sobre todo considerando que también ha habido distintas cifra en torno a la cantidad de viviendas siniestradas”, detalló.

Por su parte, el presidente de la ONG Viña Ciudad Nuestra, Patricio Cerda, felicitó la gestión del diputado por la creación de la Comisión Investigadora y quiso destacar dos puntos que, a su juicio, resultan fundamentales.

Primero, la ONG Viña Ciudad Nuestra “hace bastante tiempo viene trabajando y promoviendo la realización de un plan regulador de características amigables con la comuna de Viña del Mar. Desde la administración Reggianito, en la cual se venía trabajando un plan regulador que no fue dialogado ni consultado con los vecinos, hasta el día de hoy tenemos un proceso donde no está vigente, del que no tenemos conocimiento, y la cual pensamos que con la nueva administración íbamos a tener mayor transparencia de este proceso”.

Segundo, “hacer un llamado al gobernador Mundaca para que él, como Gobernador Regional, pueda convocar a los consejeros regionales y que se levante una cartera de proyectos que priorice a las comunas afectadas, fundamentalmente a través del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo), para que sean promovidos y priorizados iniciativas en beneficio de los vecinos afectados”.

Además, también espera “determinar, a través del Ministerio de Vivienda, qué es lo que pasa con el Plan Regulador Comunal (en Quilpué), ya que desde el año 2020 hay un dictamen de la Contraloría en que señala en que hay una omisión de algunas zonas de incendios forestales y esperamos que eso se pueda resolver”.

En tanto, la presidenta de la Unión Comunal del sector Ampliación Villa Dulce, Jessica De Laire, apuntó que uno de los problemas que notaron durante la emergencia es que “sentimos alarma de evacuación, pero nadie sabía a qué sector evacuar. Ese es el tema. Cuando hay un plan regulador que diga a evacuar a tal sector, una está preparada. Lo que pasó en Villa Independencia fue una catástrofe mayor porque decían evacuación, pero nadie sabía para donde arrancar porque los cerros estaban envueltos en llamas”.

Mientras que, la presidenta del Comité Los Boldos de Las Cruces en Reñaca Alto, Zhaira Antiquera, declaró que “la verdad es que los comités de vivienda estamos bien desamparados por la municipalidad. Estuvimos pidiendo desmalezamiento, cosa que nosotros mismos tuvimos que hacer. Retiro de escombros, retiro de verde también, todo lo tenemos que hacer nosotros porque, lamentablemente, somos las personas que nadie quiere dentro del municipio”.

En ese sentido, señaló que “a nosotros no nos enseñan, no se acerca el municipio a decirnos que esto puede ser una vía de evacuación para ustedes en caso de, pero ellos siempre se nos cierran”.

Por su parte, el exgobernador provincial de Marga Marga y exconcejal de Quilpué, Cristián Cárdenas, también valoró la iniciativa de una CEI tras los incendios y pidió que “esta Comisión investigadora pueda trabajar con Senapred y pueda determinar, por ejemplo, si los planes de evacuación de emergencia de cada comuna estaban actualizados”.

LA INVESTIGACIÓN HASTA EL MOMENTO

El diputado Lagomarsino también detalló que ha podido conversar de forma extraoficial con detectives de la PDI a cargo de los peritajes sobre el origen de los incendios, quienes “me han comentado varios antecedentes, pero creo que aquí hay que ser correctos en que esta investigación es secreta”.

“Hay experiencia en la PDI, particularmente en la Brigada de Delitos Contra el Medioambiente (BIDEMA), que durante el año 2023 fue capaz de individualizar y detener a quien fuera del incendio, no de las características del que conocemos el día de hoy, de diciembre de 2022 en Viña del Mar y que afectó distintos sectores de Forestal, Nueva Aurora, y todo lo que es el Parque Kan Kan e incluida la Quinta Vergara”, añadió.

“Más allá de ello no me atrevería a revelar producto que hay personas que están llevando esta investigación con bastante acuciosidad y que requieren también el manejo secreto de los datos para poder llevar adecuadamente su investigación. De hecho, en la misma solicitud de la CEI, para conocer de las diligencias hemos planteado que se puedan, eventualmente, realizar sesiones de carácter secreta”.

RECONSTRUCCIÓN Y LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN

En cuanto al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas, el diputado Lagomarsino indicó que ha conversado con otros parlamentarios de la Región de Valparaíso como los son los diputados Andrés Celis (RN) y Tomás de Rementeria (Ind-PS).

Sobre las conversaciones, detalló que “creo que todo estamos llanos a generar instancias de mayor levantamiento de información sobre cómo fue el manejo, una vez que los distintos hechos más críticos se fueron aplacando”.

“Ya hoy día lunes ha transcurrido un tiempo que creo razonable. La emergencia está más aplacada, tanto como por lo que informó Bomberos hace pocos días en que se terminaba la alerta de incendio, como también porque estábamos pasando a otra etapa de la crisis como es la remoción de escombros, la planificación de las reconstrucción, entre otras. Y es por ello que me parece razonable en este momento, si bien lo estábamos trabajando hace varios días, poder anunciar esta CEI para recabar todos los antecedentes e indagar lo que sucedió durante el incendio y, sobre todo, la preparación previa que hubo a esta”, añadió.

Consultado respecto a la invitación a autoridades comunales, el legislador explicó “no tenemos facultades para citar a ediles, alcaldes y alcaldesa, u otras autoridades municipales. Solamente podemos citar a ministros y ministras de Estado, subsecretarios y otros funcionarios. Podemos sí, invitar a autoridades municipales y particulares que sean dirigentes de la sociedad civil, juntas de vecinos u otros particulares, pero sólo podemos citar autoridades de gobierno”.

RESPALDO A LA CEI

En relación con el respaldo requerido de un tercio de los diputados y diputadas en ejercicio para aprobar la creación de la CEI, el diputado Lagomarsino declaró que “por lo menos, desde la diputación que me toca encabezar, ya tenemos experiencia en recolectar firmas, tanto para sesiones especiale y comisiones investigadoras, y creo que no va a haber mayores dificultades para recabar esto en los tiempos que generalmente se demoran en reunirse este cantidad de firmas, en torno a dos o tres semanas”.

En esa línea, expresó que “esperamos que pueda estar aprobándose en el mes de marzo para constituirse posteriormente en los próximos días”.

“Hay que ser franco, hay un receso legislativo. Hay algunos que hemos suspendido el descanso que teníamos programado para estar presentes durante la emergencia. Pero, claramente, también hemos recibido solidaridad de otros diputados y diputadas de otras regiones, tanto que han plasmado su solidaridad en palabras como también en ayudas concretas como víveres y otros elementos que hemos podido distribuir oportunamente”, concluyó el legislador Radical.