20 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) confirmó que «efectivamente, se ha abierto la arista de las Isapres que pertenecen a los organismos estatales, como son las Isapres de Codelco y de Banco Estado, que también tienen que devolver cobros realizados en exceso a sus afiliados a la luz del fallo de la Corte Suprema».

En ese contexto, declaró el diputado de la Comisión de Salud, «el Ejecutivo -y esto da cuenta más de lo que he planteado durante todos estos meses- no ha abordado adecuadamente este tema, producto de que la ley corta de Isapres solamente se centraba en las seis Isapres abiertas y no en estas que son las Isapres conocidas como cerradas».

«Espero que a la luz de estos nuevos antecedentes se pueda abrir el debate y avanzar. Tenemos al menos 18 meses de incerteza jurídica para las Isapres y los proveedores, además, por cierto, de los usuarios. Es decir, cerca de 3 millones de afiliados que durante 18 meses no van tener certidumbre sobre el futuro de sus aseguradoras, en este caso, las Isapres. Y a la vez, proveedores de dispositivos médicos, prestadores de salud, proveedores de medicamentos, que también tienen un incerteza jurídica muy importante. Y de hecho, han tenido amplias dificultades en cómo diseñar sus presupuestos para el año 2024» detalló el parlamentario.

Finalmente, sostuvo que «espero que el Ejecutivo, de una vez por todas, se tome este tema en serio y lo aborde en toda la integralidad y magnitud que requiere».