22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) coincide con el último llamado hecho por las Isapres al Gobierno y el Congreso para buscar e implementar un acuerdo urgente que evite su insolvencia y el fin de las coberturas para su afiliados si se aplica el fallo de la Corte Suprema por primas GES.

Al respecto, el diputado dijo “yo concuerdo con lo que han planteado las Isapres en cuanto a que es necesario, y de forma urgente, un acuerdo que permita darle viabilidad a la ley corta de Isapres, por un lado, y que impida una catástrofe para nuestro sistema sanitario”.

Sin embargo, advierte que “este acuerdo, yo diría que tiene que tener ciertos bordes, como es, por supuesto, que no se recalcule la deuda, por un lado, que se cumpla el fallo y que las personas vean devueltos los montos cobrados en exceso por estas entidades”.

“En ese sentido, tenemos algunas variables con las cuales podemos perillar de tal forma de que podamos encontrar una solución. Como, por ejemplo, el tiempo de devolución, la modalidad de devolución, entre otros mecanismos que pueden estar sobre la mesa”, planteó el parlamentario integrante de la Comisión de Salud de la Cámara.

En ese sentido, el legislador señala que “insisto, no tiene que hacerse a la luz de una comisión técnica de la Comisión de Salud del Senado. Sino que aquí la convocatoria tiene que ser a través de una comisión asesora presidencial que llame a los distintos sectores políticos a ponerse de acuerdo en esto. Porque, evidentemente, un acuerdo adoptado exclusivamente entre los integrantes de la Comisión de Salud del Senado no necesariamente permea a otro espacio, o a la misma Cámara, por ejemplo, ni tampoco necesariamente a la postura del gobierno”.

En ese contexto, afirmó que “aquí hay que hacer la pega bien hecha, porque no se ha hecho bien. No se ha hecho bien el trabajo para, primero, elaborar una ley corta de Isapre. Y, en segundo lugar, para llegar a los acuerdos para que éste tenga viabilidad política, financiera, sanitaria y, por supuesto, también social y ciudadana”.

“Es por ello que yo llamo a que se convoque, a la mayor brevedad posible, una comisión asesora presidencial que permita elaborar una propuesta real, tangible, concreta, respetando los bordes establecidos transversalmente y que nos lleve a solucionar, de una buena vez y por todas, este enorme problema”, concluyó.