22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) se mostró en línea con la negativa de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, respecto a una mutualización tras los cobros excesivos en tablas de factores de riesgo para así dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema. Sin embargo, el parlamentario señala que la idea aplica también a otras resolución del máximo tribunal contra las aseguradoras. 

En ese sentido, el diputado Lagomarsino dijo que “concuerdo con la ministra de Salud con que la mutualización no cumple el fallo de la Corte Suprema referente a tablas de factores de riesgo, pero también creo que esto es extrapolable a la eliminación retrospectiva de los excedentes con que eventualmente tampoco cumple el fallo de la Corte Suprema”.

“Estamos contra el tiempo, en eso todo el sistema político está de acuerdo, para enfrentar y resolver la crisis de la Isapres. Y no podemos esperar al 30 de mayo del próximo año, fecha en que se termina la segunda prórroga solicitada por el Ejecutivo a la Corte Suprema”, sostuvo el parlamentario de la Comisión de Salud de la Cámara.

Finalmente, reiteró que “aquí los bordes creo que están muy claramente definidos: que se cumpla el fallo de la Corte Suprema, que los afiliados vean devueltos los montos cobrados en exceso en alguna modalidad y que, por supuesto, que el sistema de Isapres no entre en incertidumbre, quiebra o insolvencia”.