14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En compañía del Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, anunciaron diputados integrantes de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados su rechazo a la partida de Cultura del Presupuesto Nacional para el 2024. Lo anterior, tras reiterados incumplimientos por parte de los ministros salientes de entregar solución a las demandas de la icónica agrupación, quienes denuncian maltrato laboral, falta de lugares dignos donde practicar y necesidad de homologación de cargos, entre otros.

“Como integrante de la comisión de Cultura, hemos citado en reiteradas oportunidades a los 2 ministros salientes que lideraron el ministerio de Cultura, instándolos a que -en presencia de los artistas del BAFONA- logren llegar a acuerdos y deponer el cese de sus funciones que ya se alarga por casi un año. Incluso tuvimos a un ex ministro de Cultura que anunció que estaba casi el 90% solucionado el problema, pero faltó a la verdad porque no había nada solucionado. Ya vamos en el tercer jefe de la cartera y, dado que no vemos ningún tipo de avance, nos vemos forzados a anunciar el rechazo de la partida de Cultura en el presupuesto de la nación para el próximo año. Necesitamos que los artistas del ballet trabajen en condiciones dignas”, puntualizó el diputado Hotuiti Teao.

El legislador sentenció además que “parte de los diputados han visitado las dependencias, donde definitivamente es inhóspito trabajar, dependencias donde ensayan, se cambian de ropa y donde, finalmente, hacen su día a día. No puede ser que un Gobierno que se dice promotor y defensor de los artistas, del patrimonio y principalmente de los trabajadores, tenga por meses en estas condiciones a un ballet nacional que tiene 58 años de trayectoria”.

En esa misma línea, Evelyn Hernández Flores, presidenta de la Asociación AFUBAF y representante del Ballet Folklórico Nacional, detalló que “los trabajadores del BAFONA que están movilizados, que son todos los artistas del BAFONA los que están movilizados, estamos al margen de la legalidad incluso en temas de descanso, permisos, horarios de trabajo, horas de trabajo, descansos entre jornadas. A lo cual, el ministerio nos envió un análisis jurídico de estas reclamaciones diciéndonos que, era un derecho tácito del empleador, el abusar de los trabajadores porque lo había hecho ya por mucho tiempo. Esa es la respuesta que nos envió”.

Respecto a la polémica situación de la sede faltante, Hernández apuntó que “es sabido que, para cualquier persona en Chile o trabajador, su empleador es quien tiene la obligación de tener un lugar donde desempeñarse. Si no existe un lugar para trabajar, ya que en este momento el BAFONA lo tiene clausurado, no tenemos cómo hacerlo. Sin embargo, la autoridad se ha tomado de este tema de la sede como si nos estuviesen haciendo un favor al conseguirla.  Además, eso ni siquiera era parte de nuestro petitorio. Nuestro petitorio pide que se homologuen nuestros sueldos a nuestros pares. Que ganemos lo que debemos ganar. Igual función, igual remuneración”.

“Otro punto sumamente importante es que la administración anterior no trabajó jamás con actas en las reuniones. Y nos enviaron al Congreso a conseguir un aumento de presupuesto para pagarnos con los dineros del 2023. El ministerio no ha sido capaz de emitir ningún informe donde tenga la comparación entre estos dos elencos. Sin embargo, a la Dipres se le entregan informes donde se homologa el trabajo del BAFONA a la orquesta, para conseguir el presupuesto que después remunera a estos otros artistas con el doble de lo que se remunera a BAFONA”, enfatizó.

La representante del BAFONA insistió en que “se ha incurrido en prácticas antisindicales porque el ministerio ha tomado, como falso lema, el decir que no hay voluntad de avanzar porque nosotros somos militantes de un partido particular o de extrema derecha. Si así fuera, no es un delito como para negar los derechos, pero no lo es. Que nos pongan esta chapa diciendo que por eso no hay voluntad para pagar, lo que se le debe pagar al BAFONA, me parece que es un juego sucio y antisindical además de falso porque somos todos independientes”.

“Otro tema importante es acerca de las jefaturas maltratadoras. No son denuncias leves, no son denuncias superficiales. Ayer tuvimos que mandarle una foto a la subsecretaria de las Culturas, para mostrarle el nivel de maltratos y el nivel de acoso que hay dentro del BAFONA. Porque en la tarde apareció con esta misma jefatura, tomando una clase de cueca en su oficina. Yo entiendo que el cambio de autoridad puede ser difícil por el momento en que se instalan. Sin embargo, también sé que tienen que respetar los acuerdos tomados por las autoridades anteriores. La subsecretaria anterior, se comprometió a que, si el BAFONA venía al Congreso y conseguía el aumento para el presupuesto 2024, los dineros que había del 2023 iban a ser utilizados para la homologación de los artistas y eso no ha ocurrido por la excusa de que no hay actas. Yo le pido, por favor a la autoridad, que tome en consideración nuestra palabra y haga valer los acuerdos a los que estos trabajadores ya habían llegado”, complementó.

En tanto, el diputado Mauricio Ojeda, fue enfático en señalar que “este mensaje es directo para el presidente Gabriel Boric. El presidente Gabriel Boric ha maltratado a los integrantes del BAFONA a través de su ministro saliente, subsecretarios salientes y la actual administración, y los ha maltratado porque él llega al Gobierno diciendo que es un férreo defensor de la cultura, de las artes de nuestro país. De hecho, artistas formaron parte de su campaña. De dónde creen que salieron las mil cuecas para Boric, precisamente de acá. Pero no ha sido capaz de tomar la decisión férrea de apoyar a los trabajadores que estuvieron con él. Peor aún, los acusa de que son de extrema derecha”.

“Es incomprensible el maltrato que les ha entregado el presidente de la República y por largos meses. Es momento de que sea él mismo quien tome cartas en el asunto y solucione este problema, porque sus ministros y subsecretarios no han sido capaces. Y si no lo soluciona el presidente, vamos a rechazar el presupuesto de Cultura, porque usted tiene que poner la acción donde estuvieron sus palabras para llegar a ser presidente de Chile”, agregó el parlamentario.

Por otra parte, el diputado Eduardo Durán, dijo que “el BAFONA es una institución que le ha dado prestigio a nuestro país, no solamente en el territorio, sino que también en el ámbito internacional. Todos los chilenos sabemos y saben quién y qué es y qué representa el Ballet Folclórico Nacional. Sin embargo, el drama que se vive detrás de esta institución nos hace llamar la atención en estas fiestas patrias porque viven una realidad que nadie sospecha, discriminación laboral, malas condiciones laborales, no tienen un lugar donde poder ensayar, precarias condiciones, discriminación en todo sentido”.

Finalmente, el diputado Felipe Camaño, manifestó que “como presidente de la bancada del campo de las tradiciones, acá nos encontramos con el BAFONA, también con distintos parlamentarios de manera transversal. Nos parece insostenible y nos da una vergüenza enorme que ad portas de conmemorar nuestras fiestas patrias y a 6 meses que este grupo inició su paralización, aún no tengamos respuestas de parte del Ministerio de las culturas y de las artes”.

“Es insostenible esta situación y ad portas, como decía anteriormente de nuestras fiestas patrias, no es posible que se esté pasando por esta situación. Esto es darle la espalda al folklore chileno, que tiene que ser parte principal de nuestra identidad nacional, y por eso un llamado una vez más al Gobierno de todos los que ya le hemos hecho de las solicitudes que le hemos manifestado, esperando incluso audiencia de los propios hacia los propios ministros que aún no se concretan, que se dé una solución lo antes posible” concluyó.