El diputado Tomas Lagomarsino confirmó que ya existen ciertos acuerdos en torno a las bases constitucionales, a propósito de los diálogos constituyentes que siguen desarrollándose en la sede del Congreso en Santiago, en los cuales participan los partidos con representación parlamentaria.
Al respecto, el representante de la bancada radical e independientes en esta instancia, señaló que «efectivamente existe un avance más que sustantivo en torno a las bases constitucionales que nos permite avanzar a una discusión que iniciamos de manera muy incipiente respecto al árbitro que velará por el cumplimiento de estas bordes o principios y por supuesto entrar de lleno a la discusión del mecanismo», añadiendo que «ese debate va a tomar más fuerza la próxima semana con la reunión ampliada que será el día lunes y que espero nos permita llegar a un acuerdo al más breve plazo», afirmó.
Consultado si existe alguna fecha perentoria para entregar propuestas, Lagomarsino detalló que «más bien hay un ánimo de llegar más claro y con mayor consolidación de las posiciones el lunes. A decir verdad, fuera de los procesos grandilocuentes que se han planteado los últimos días, mi posición siempre ha sido por un proceso poco ostentoso, simple, fácil de digerir y que nos permita llegar a una nueva y buena constitución hecha en democracia, considerando que ya tenemos los bordes constitucionales que nos permiten, por una parte, no refundar el país, en lo cual yo tengo bastantes coincidencias, pero al mismo terminar con el Estado subsidiario».
En relación a eventual discrepancia entre el oficialismo y la oposición en relación a consolidar o no el acuerdo en una fecha conmemorativa del estallido social, el legislador PR, reconoció que se discutió este punto, afirmando que «yo por lo menos, no tengo ningún problema de firmar este acuerdo el 1 de noviembre, para así evitar este «octubrismo» que plantea Chile Vamos», cerró Tomás Lagomarsino.

SIGUE LEYENDO
Presidentes de la Cámara y el Senado entregan a ministro Arrau plan para fortalecer la seguridad y respaldar a Carabineros
Senadores de oposición de la comisión de Economía ofician a Segpres y Contraloría por posible conflicto de interés en tramitación de ley de apuestas en línea
Diputada Parisi (PDG) y la AC contra el exministro Grau: “No recupera recursos ni corrige eventuales fallas”