6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • «Estas son prácticas abusivas en contra de los mismos trabajadores de la Salud a los que el propio Ministro llama a aplaudir», afirmó el legislador socialista.
Diputado Manuel Monsalve

Una fuerte denuncia realizó el diputado socialista Manuel Monsalve, quien advirtió que se han producido pagos menores a los acordados en los contratos de trabajo y sueldos aún no cancelados desde marzo, a funcionarios de la salud de los hospitales Traumatológico y Guillermo Grant Benavente, de Concepción.

“Hay trabajadores de la salud que fueron contratados en el Hospital Traumatológico con el objeto de reforzar los equipos de salud frente a la pandemia por el Covid-19 y que, por razones sanitarias, desarrollan turnos de 15 días y luego hacen la respectiva cuarentena, para evitar justamente el contagio cruzado entre los equipos de salud. Pero esta razón, estrictamente sanitaria, ha sido usada por parte del Ministerio de Salud como una práctica abusiva, que busca pagarle sólo los días trabajados, a pesar de que esto va en contra de lo establecido en sus contratos de trabajo”, dijo el diputado.

“En segundo lugar, hay trabajadores también a honorarios que se desempeñan en el hospital Guillermo Grant Benavente, que están atendiendo pacientes y enfrentando esta pandemia, pero que no reciben los pagos de sus sueldos desde el mes de marzo de 2020. Esta es una situación realmente inaceptable”, expresó Monsalve.

Para el parlamentario, en esta pandemia el personal de salud está pagando un costo altísimo, porque cerca de 5.000 trabajadores de la salud han resultado positivos por coronavirus y 7 mil han debido hacer cuarentena preventiva por ser contacto directo. Además, 12 mil trabajadores están de baja en los equipos de salud pública y más de 6 mil en el sector privado. “Los trabajadores de la salud no sólo requieren aplausos, sino que también, se les respeten sus derechos laborales”, afirmó.

“El Ministro ha dicho que los funcionarios de la salud son verdaderos héroes. Bueno, a estos héroes se les está haciendo prácticas abusivas desde el punto de vista laboral y no se les está pagando su salario. Por eso le hemos pedido al Ministro Mañalich y al Director del Servicio de Salud Concepción, que corrijan este hecho gravísimo, con urgencia y que garanticen que los trabajadores que hoy se desempeñan en ambos hospitales, a través de la contratación a honorarios, se les respete la totalidad de sus derechos y también la totalidad de lo establecido en sus contratos”, dijo Manuel Monsalve.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA