5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • Secretarios generales del PPD, PS y PR reclaman atentado a la libertad de expresión por desequilibrio editorial en entrevistados, donde abundan los alcaldes UDI y RN en desmedro de ediles de oposición.

Los secretarios generales de los partidos que integran la Convergencia Progresista ingresaron hoy un reclamo ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), por considerar que los canales de TV están vulnerando el principio de pluralidad por el que deben regirse, al no dar cabida a una diversidad de voces, atentando con ello a la libertad de expresión.

El escrito, firmado por Sebastián Vergara (PPD), Andrés Santander (PS) y Mauricio Andrews (PR), señala que “para efectos de esta ley (que regula al CNTV), se explica claramente que se entenderá por pluralismo el respeto a la diversidad social, cultural, étnica, política, religiosa, de género, de orientación sexual e identidad de género, siendo deber de los concesionarios y permisionarios de servicios de televisión, regulados por esta ley, la observancia de estos principios”.

“Es por esto que como partidos de oposición, agrupados en una sola voz, exigimos al CNTV pronunciarse frente a los graves problemas de nuestra televisión, especialmente de los canales asociados a Anatel, respecto de la falta de pluralismo, independencia y responsabilidad en temas de interés público, que han sido evidenciadas en diferentes medios de comunicación masivos, donde las colectividades agrupadas en Chile Vamos registran un 71% de aparición, con 20 alcaldes con más presencia en televisión, liderados por la UDI y RN, mientras que los partidos de oposición cuentan con sólo un 29% de presencia”, establece el documento.

Los secretarios generales de Convergencia Progresista aseguran que “podemos concluir que el comportamiento de los canales de televisión denunciados constituye un grave atentado a la libertad de expresión. El Tribunal Constitucional ha entendido que esta última asegura el libre debate de ideas y el diálogo de distintos puntos de vista, lo que permite al televidente formarse una opinión crítica sobre la situación del país. Hoy esto no está ocurriendo”.

A juicio de los dirigentes PPD-PS-PR, este actuar de los canales de TV lesiona “el derecho al acceso a la información de los ciudadanos, al impedir un debate profundo, democrático y plural, exponiendo sólo un punto de vista, el del oficialismo, acercándonos a los momentos más oscuros de la historia nacional en materia de libertad de expresión y acceso a la información”.

“Esperamos como partidos de oposición que se resuelva a la brevedad la situación expuesta, ya que sólo así podremos pensar en un debate público y democrático amplio, participativo y educativo para construir un Chile más justo y una televisión pública que eduque e informe inspirada en la promoción de los derechos humanos y de la pluralidad de voces”, concluyeron.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA