28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Rubén Oyarzo (Partido de la Gente) que formó parte de la Comisión Investigadora por el Caso Fundaciones y que está avanzando en la conformación de una nueva instancia de este tipo, respaldó el actuar de la justicia en la detención de Daniel Andrade, fundador de Democracia Viva; y Carlos Contreras, exseremi de Vivienda en Antofagasta, en el marco del caso convenios.

Al respecto, el diputado Oyarzo expresó que “me parece bien que la justicia avance, creo que es importante, pero también tienen que avanzar las responsabilidades políticas”.

En ese sentido, señaló que “aquí, lamentablemente, el Presidente Gabriel Boric no ha tomado decisiones importantes como es, por ejemplo, sacar al señor Crispi que vino a esta Comisión y mintió: Dijo que era un rumor. Yo se lo dije en su cara, que era poco creíble. Pero lamentablemente no se han tomado decisiones políticas”.

El parlamentario insistió en que “me parece bien el caiga quien caiga y que la justicia haga su trabajo”, y apuntó a una eventual ampliación de la indagatoria señalando que “de hecho, se está deteniendo el círculo cercano, íntimo, de la diputada Catalina Pérez. También sería bueno que se llame a investigarla”.

En relación a una instancia de investigación en la Cámara, el diputado adelantó que “nosotros estamos formando la Comisión 2.0 que tiene ya más de 36 firmas para realizar una Comisión Investigadora sobre el Caso Convenios, porque día a día que pasa cada vez se saben más cosas”.

“Esto es importante, caiga quien caiga, el Presidente Gabriel Boric tiene que tomar las decisiones difíciles, decisiones de responsabilidades políticas porque esto no puede seguir así. Chile quiere transparencia y probidad” recalcó el parlamentario.

Consultado respecto a las expectativas de la investigación, el parlamentario respondió que “nosotros lo que queremos es que aquí el Caiga quien caiga sea real y se ejecute, que la Justicia trabaje y que se hagan detenciones como se están haciendo. Pero además queremos que se tomen responsabilidades políticas porque Chile las requiere. Ahí el Presidente tiene que tomar las decisiones difíciles”.

“El segundo piso, el señor Crispi, vino a esta Comisión y mintió, dijo que había un rumor, el señor Contreras lo desmintió. Y aquí, lamentablemente, no pasa nada con las responsabilidades políticas”, insistió.

Finalmente reiteró que “tiene que haber responsabilidad de gente que está en el círculo íntimo de Catalina Pérez, pero también gente que trabaja en el Gobierno, como el señor Crispi, como el ministro Montes, que tiene que ser investigados porque esto no puede ser. La gente quiere probidad, transparencia, y en eso tenemos que avanzar todos juntos. Caiga quien caiga”.